Home

Nación

Artículo

Aeropuerto de Ghana multará a las aerolíneas que transporten a viajeros no vacunados contra el coronavirus.
Aeropuerto de Ghana multará a las aerolíneas que transporten a viajeros no vacunados contra el coronavirus. | Foto: Getty Images

Nación

Más de 118 viajeros han sido inadmitidos durante la primera semana de exigencia del carné de vacunación

Migración Colombia señala que se trata de menos del 0,1 % de viajeros que han llegado al país.

21 de diciembre de 2021

Son 118 los ciudadanos extranjeros que fueron inadmitidos durante la primera semana de exigencia del carné de vacunación.

Según el nuevo balance que entregó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, esta cifra de inadmitidos equivaldría a menos del 0,1% del total de viajeros que han arribado al territorio nacional.

Las inadmisiones, según lo informó el jefe de la autoridad migratoria colombiana, se han dado en los Puestos de Control Migratorio ubicados en los aeropuertos internacionales de Bogotá, Cartagena, Rionegro, Cali, Barranquilla y Pereira.

Según ha señalado el director, el cumplimiento de la medida ha sido positivo por parte de los viajeros internacionales y que a la fecha, si bien se han inadmitido 118 extranjeros, han logrado ingresado al país más de 80 mil viajeros Internacionales, el 44 % de ellos, ciudadanos extranjeros.

Los viajeros caminan por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. Las aerolíneas estadounidenses están agregando empleos a medida que el empleo en la industria se extiende desde un mínimo en octubre, cuando decenas de miles de trabajadores de aerolíneas fueron despedidos brevemente después de que expiró la ayuda federal para nóminas. (Foto AP / Rick Bowmer)
Los viajeros caminan por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. Las aerolíneas estadounidenses están agregando empleos a medida que el empleo en la industria se extiende desde un mínimo en octubre, cuando decenas de miles de trabajadores de aerolíneas fueron despedidos brevemente después de que expiró la ayuda federal para nóminas. (Foto AP / Rick Bowmer) | Foto: AP.

Las principales ciudades de destino de los viajeros internacionales que llegan al país son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, afirmó el Director General de Migración Colombia.

Excepciones

Según Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, “Este requisito aplica para todos los viajeros internacionales, que deben tener un esquema completo de vacunación y que hayan pasado mínimo 14 días desde la última dosis. Esto incluye cualquier esquema de vacunas aprobado por la organización mundial de la salud o por cualquier país reconocido por las Naciones Unidas”.

La norma, que debe ser cumplida por todos los viajeros de 18 años y más, tiene algunas excepciones.

La primera aplica para colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos: si alguna persona perteneciente a este grupo no está vacunada, debe presentar una prueba PCR negativa menor a 72 horas antes del vuelo. Cabe resaltar que esta excepción solo aplica para el grupo mencionado y no para los extranjeros no residentes.

“Los extranjeros no residentes en Colombia que no hayan comenzado un esquema de vacunación no podrán ser exceptuados del requisito de vacunación con esquema completo, ni presentar prueba PCR como alternativa de ingreso”, señala la Resolución 2085 de 2021.

En caso que el viajero -colombiano, extranjero residente, extranjero no residente o diplomático- tenga el esquema de vacunación incompleto o que al momento del viaje no hayan transcurrido 14 días después de haber completado el esquema, además del carné de vacunación, debe acreditar una prueba PCR negativa menor a 72 horas previas al embarque.

Fernández explicó que “hemos recibido las solicitudes de varios ciudadanos y países en torno a que, en algunos carnés de vacunación que emiten algunas autoridades sanitarias de otros países no se pone la información del documento de identidad o el número de identidad. Por esa razón modificamos este artículo de la resolución y es muy claro que si la persona tiene un carné que no tiene esta información, no va a ser ningún impedimento, dado que esta información solo va a ser necesaria si el carné lo provee”.