Tendencias
Van 23 millones de Colombianos vacunados contra el coronavirus
Colombia y Ecuador homologan su certificado de vacunación para facilitar los trámites en la frontera. - Foto: Archivo Semana

coronavirus

En Colombia y Ecuador servirá el mismo carné de vacunación contra la covid-19

La decisión se tomó con el fin de facilitar el tránsito en la frontera.

El carné de vacunación es uno de los documentos con más peso en la actualidad, no solamente para trámites y accesos a lugares públicos dentro del país, sino también uno de los requisitos importantes para poder entrar a otros países. Alrededor del mundo cada nación ha emitido el certificado de manera digital, con códigos para verificar su autenticidad, esto ya que se busca controlar la pandemia de la covid-19, reduciendo la muerte de las personas afectadas.

En ese sentido, una buena noticia se conoció este 17 de diciembre, luego de la intervención del ministro de salud Fernando Ruiz ante su homóloga ecuatoriana Ximena Garzón Villalba. El ministro comenzó explicando cómo había cambiado la covid-19 al mundo y resaltó la importancia de la integración de ambos pueblos.

“El certificado tiene el nombre y apellido de la persona vacunada, número de cédula, dosis aplicadas, la fecha de inmunización y el tipo de vacuna que se recibió... Trabajamos para integrar con seguridad a nuestros países”, explicó luego por su parte Garzón, anunciando la homologación de los certificados de vacunación contra la covid-19 para los dos países.

Así entonces, tanto el certificado digital de vacunación ecuatoriano como el colombiano serán los documentos que faciliten el tráfico entre los dos países, esto como parte de la estrategia para reactivar el comercio entre ambas naciones, el cual se había visto mermado por las cuarentenas estrictas. Los certificados de las dos naciones tienen un código QR con el que se puede verificar su autenticidad.

En su intervención, el ministro Fernando Ruiz resaltó la forma en la que esta enfermedad ha hecho que los países creen estas formas de certificación, para ponerle límite a las tragedias ocasionadas por la covid-19, más que todo en adultos mayores. Dando el ejemplo de la Unión Europea, el ministro recalcó que los países se estaban uniendo para homologar los certificados, con el objetivo de facilitar el tránsito fronterizo.

La OMS sentó su posición con respecto a la vacunación anticovid en niños
La OMS sentó su posición con respecto a la vacunación anticovid en niños - Foto: Archivo Semana

“Hemos venido trabajando en la posibilidad de abrir fronteras entre Ecuador y Colombia de una manera segura, lo cual incluye avanzar en tener similares políticas, mecanismos y coberturas de vacunación. Por razón hemos tomamos la decisión de homologar nuestros certificados, en ese sentido es importante que todas las personas, especialmente quienes viven en las fronteras de los dos países reconozcan el carné que se entrega en cada territorio”, aseguró el ministro Ruiz y, continuó presentado el certificado colombiano de vacunación.

Para los nacionales, este documento se encuentra alojado en el portal Mi Vacuna, donde luego de ingresar con los datos básicos de identificación se puede proceder a descargar el certificado, que contiene los datos de la persona vacunada, la información sobre las dosis, el tipo de vacuna y los refuerzos que han sido suministrados, además del código QR que permite verificar la autenticidad, veracidad y confiabilidad del mismo.

Recientemente, el Ministro de salud dirigió un mensaje a los colombianos en el que agradecía el esfuerzo en las jornadas de vacunación durante todo el 2021, logrando que Colombia llegara a tener más del 52 % de su población completamente vacunada y un 78 % de personas con al menos una dosis del biológico.

“Agradecer el esfuerzo realizado durante todo el año y el Plan Nacional de Vacunación. Ha sido un esfuerzo muy grande que le ha permitido a Colombia tener un nivel de protección importante, cuatro meses en un nivel de contagio bajo, lo cual ha permitido la reactivación económica del país”, expresó Ruiz, a modo de balance sobre la situación de los últimos meses de la pandemia en el país.