Llegada de vacunas de Sinovac a Colombia el 27 de diciembre de 2021
Llegada de vacunas de Sinovac a Colombia el 27 de diciembre de 2021. | Foto: Ministerio de Salud

Coronavirus

Colombia ha recibido más de 80 millones de dosis de vacuna anticovid

El Ministerio de Salud informó además de la llegada de más de dos millones de vacunas a través del mecanismo Covax.

27 de diciembre de 2021

Este lunes llegó a Colombia un nuevo lote de 2.100.000 dosis de vacunas de la casa farmacéutica Sinovac que, según el Ministerio de Salud y Protección Social, están destinadas a la inmunización de la población entre tres y once años.

Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), indicó tras la llegada de las dosis a las bodegas del Ministerio en la Zona Franca de Bogotá que “este es el segundo lote por 2,1 millones de vacunas antes de finalizar 2021 adquiridas a través del mecanismo multilateral Covax”.

“Estos biológicos tienen especial vocación para vacunación de niñas y niños de todo el país, los cuales tienen recomendación de inmunización con las vacunas de Sinovac, que han garantizado desde la evidencia científica ser seguras y eficaces para esta población”, afirma el comunicado del MinSalud.

Con este lote el país ha recibido 81.880.304 dosis de vacunas contra la covid-19.

Mientras tanto, desde el Ministerio se sigue instando a acudir por el esquema inicial o por la dosis de refuerzo. Cabe recordar que diciembre, así como enero, es una época de interacciones con familiares y amigos, lo que hace necesario continuar con las medidas de autocuidado, como uso de tapabocas, desinfección de manos, distanciamiento físico y completar el esquema de vacunación.

Colombia superó las 80 millones de dosis recibidas en el Plan Nacional de Vacunación.
Colombia superó las 80 millones de dosis recibidas en el Plan Nacional de Vacunación. | Foto: Ministerio de Salud

¿Vacuna anual contra la covid?

Ya se cumplieron más de dos años de haberse detectado el primer caso de covid-19 en el mundo, originalmente en Wuhan, China, y a pesar de que el tiempo ha pasado el virus sigue causando muertes y estragos, a tal punto que para estas fechas muchos países de Europa se vieron obligados a establecer nuevos cierres y restricciones para frenar la propagación, esta vez de la variante ómicron.

En Colombia, en momentos en que los casos activos de covid-19 están volviendo a dispararse, parece estar cada vez mucho más lejana la fecha en la que las personas puedan olvidarse de usar el tapabocas, el carné de vacunación, aforos, vacunas y demás.

Esa misma realidad la está observando el propio ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien advirtió que el virus probablemente llegó para quedarse y es posible que de aquí en adelante, cada año, las personas deban aplicarse una vacuna contra la covid-19. No más basta con recordar que en un principio las vacunas eran de dos dosis o una única dosis como el caso de Janssen, pero hoy en día ya es necesario aplicarse vacunas de refuerzo.

“Probablemente (la covid-19) se transforme en un virus respiratorio más, que nos genere enfermedad dos o tres veces al año asociado con los brotes de gripe”, dijo el ministro Ruiz, quien en entrevista con El Tiempo agregó que “es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de covid-19, al igual que para la influenza. La industria farmacéutica mejorará la efectividad de las vacunas logrando biológicos cuya duración de la inmunidad sea mayor”.

El funcionario advirtió que hoy en día los más afectados por la covid-19 pueden ser los jóvenes y niños, quien han sido los últimos en vacunarse. “En la medida que los niños no se vacunen tienen mayor riesgo, y aun cuando la severidad es menor, hay algún nivel de mortalidad. Al día de hoy llevamos 260 menores que han fallecido atribuido al covid-19″, comentó Ruiz.