Molnupiravir
Cóctel de anticuerpos de AstraZeneca arrojó resultados positivos contra la covid 19 | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Cóctel de anticuerpos de AstraZeneca arrojó resultados positivos contra la covid-19

Un 90 % de los participantes pertenecían a categorías de pacientes considerados de alto riesgo de desarrollar formas graves de coronavirus, incluyendo aquellos con comorbilidades.

11 de octubre de 2021

Un cóctel de anticuerpos contra el coronavirus desarrollado por el laboratorio británico-sueco AstraZeneca dio resultados considerados positivos en ensayos clínicos de fase 3, según anunció la farmacéutica el lunes en un comunicado.

Los ensayos del fármaco AZD7442, consistente en una combinación de anticuerpos, “dieron lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria” de los “casos graves de covid-19 o de las muertes por la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados”, explicó AstraZeneca.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los inusuales coágulos de sangre "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna AstraZeneca. BBC - GETTY
Un cóctel de anticuerpos contra el coronavirus desarrollado por el laboratorio británico-sueco AstraZeneca dio resultados considerados positivos en ensayos clínicos de fase 3, según anunció la farmacéutica el lunes en un comunicado. | Foto: BBC - GETTY

Un 90 % de los participantes pertenecían a categorías de pacientes considerados de alto riesgo de desarrollar formas graves de covid-19, incluyendo aquellos con comorbilidades.

Los participantes recibieron el tratamiento en los cinco días siguientes a la aparición de los primeros síntomas, y el análisis preliminar de los resultados muestra que el “AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar covid-19 grave o mortal en el 67 % de los casos en comparación con el placebo”, señala el comunicado.

“Dado que continúan los casos graves de covid-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como el AZD7442 para proteger a las poblaciones vulnerables”, comentó Hugh Montgomery, profesor de medicina de cuidados intensivos en la University College London y uno de los principales investigadores en este ensayo clínico, en el que participaron 903 personas.

AstraZeneca presentará los datos a las autoridades sanitarias y ya presentó una solicitud a la administración de alimentos y medicamentos estadounidense, la FDA, para que apruebe el fármaco para tratar la covid-19.

El grupo anunció en marzo un acuerdo con Estados Unidos para suministrar hasta 700.000 dosis de este tratamiento con anticuerpos al país este año por un total de 726 millones de dólares.

Entretanto, el gigante farmacéutico estadounidense Merck informó el lunes de que solicitó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de un medicamento de vía oral para tratar la covid-19.

Las píldoras contra el coronavirus podrían ser una realidad, así lo demuestra un prometedor estudio
El comprimido se llama molnupiravir, “un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del covid-19 de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de evolucionar a covid-19 grave y/o de ser hospitalizados”, dijo la empresa en un comunicado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El comprimido se llama molnupiravir, “un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del covid-19 de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de evolucionar a covid-19 grave y/o de ser hospitalizados”, dijo la empresa en un comunicado.

El laboratorio anunció hace varios días que la píldora mostró “resultados convincentes” en un ensayo clínico. El fármaco experimental molnupiravir redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte cuando se administró a pacientes de alto riesgo al inicio de la enfermedad, dijeron en un comunicado Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics.

“En el análisis intermedio, 7,3 % de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados hasta el día 29, contra 14,1 % de los pacientes tratados con placebo que fueron hospitalizados o murieron”. El ensayo clínico de fase tres evaluó datos de 775 pacientes con covid leve a moderado, dijo el laboratorio.

Aplicación de la vacuna AstraZeneca en Bogotá

Las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca hace 28 días o más podrán aplicarse la segunda dosis a partir del pasado 6 de octubre, en los puntos de vacunación de Bogotá.

Así lo informó en ese momento el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien anunció que la decisión la tomaron en la mesa distrital de vacunación con el propósito de aumentar la inmunización contra la covid-19 en la capital colombiana.

En un comunicado de prensa, Gómez explicó que desde ahora el tiempo de aplicación de AstraZeneca para la segunda dosis cambia de 84 a 28 días.

“Si usted recibió la primera dosis de AstraZeneca hace 28 días o más puede acercarse a partir de mañana miércoles a completar su esquema. Vamos a ponernos al día con todas las dosis de AstraZeneca pendientes en la ciudad de Bogotá”, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Esta nueva medida se tomó en la Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra la covid-19 en Bogotá, en su 34 edición, a fin de alcanzar la inmunidad con el esquema completo del 90 % de la población objeto a vacunar.

Argumentó la Secretaría Distrital de Salud que siguen los lineamientos del Ministerio de Salud, junto con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) e IPS de Bogotá para articular las estrategias de seguimiento de la población para la aplicación de segundas dosis de la vacuna AstraZeneca.

*Con AFP