UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Coronavirus. Foto: Esteban Vega La-Rotta / Revista Semana. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

CORONAVIRUS

Colombia, próxima a romper la barrera de los 100.000 decesos por la pandemia del coronavirus

En Colombia se han aplicado un total de 14.062.307 inmunizantes contra el coronavirus.

19 de junio de 2021

El 21 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por coronavirus en Colombia y, a la fecha, 455 días después, el país contabiliza 98.746 decesos.

Colombia es el tercer país con más contagiados de coronavirus en América Latina y hay 196,16 muertos por cada 100.000 habitantes por la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Además, las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad siguen siendo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y renal.

Hay que señalar que en el país se está viviendo el tercer pico de la pandemia de la covid-19 y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le dijo a SEMANA que lo más probable es que “se extienda en lo que queda de junio y la primera semana de julio”.

“En ese momento empezaremos a ver una reducción. Nosotros estimamos que en general el contagio en Bogotá especialmente se ha mantenido estable; muy alto pero estable, y vemos con preocupación un crecimiento de la parte sur del país, especialmente en Cali y en el departamento de Nariño, lo que claramente ha coincidido con el incremento de las nuevas cepas; mayor transmisibilidad ha generado este fenómeno”, explicó Ruiz.

De igual forma, Ruiz mencionó que en este tercer pico se están teniendo estancias en UCI de hasta 26 días, lo que debe llevar a la ciudadanía a comprender que el virus sigue vivo, que la pandemia está vigente y que el país vive el momento más complejo con la covid-19.

Asimismo, dijo el miércoles que, pese a que la vacunación avanza en el país, se siguen registrando casos y decesos diariamente.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso explicó: “En este año hemos tenido circulación de las distintas cepas, lo que hace mucho más fácil la transmisión del Sars-CoV2, y con la mayor circulación de personas y el relajamiento de las medidas epidemiológicas, se tuvo incluso que eliminar las medidas no farmacológicas como el pico y cédula en algunas ciudades”.

Moscoso, explicó que cada vez es más evidente la reducción en la proporción de muertes de la población mayor de 80 años. Sin embargo, este resultado también se está reflejando en los grupos poblaciones de 70 a 79 años y de 60 a 69 años.

Con este contexto, el viceministro explicó que “nuestro primer pico se vio influenciado por la protección de los adultos mayores que estaban en casa y afectó a menores de 70 prioritariamente”.

En cuanto al segundo pico de diciembre-enero, indicó Moscoso, se registró una mayor afectación a las personas adultas mayores y, entretanto, el tercer pico, que es el que se está viviendo en este momento, está afectando a todos los grupos de edad.

“Está afectando a personas mayores que hoy no han recibido su vacuna o no tienen el esquema completo, pero también afecta a otros grupos de edad, personas con comorbilidades que tienen hoy disponible la vacuna, pero no se la han aplicado”, agregó el viceministro.

Por esta razón, el viceministro solicitó a los ciudadanos salir a vacunarse, pues de esta manera “buscamos prevenir las complicaciones, defendamos nuestra vida”, aseveró el viceministro.

Hay que señalar que en Colombia se han aplicado un total de 14.062.307 de inmunizantes contra el coronavirus y de estos, 4.326.156 corresponden a segundas dosis. Es decir, el 12,11 % está inmunizada contra el virus para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, para lograr la inmunidad colectiva es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, 35,7 millones de colombianos, teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).