Los dos días se aplicarán vacunas hasta el mediodía.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. - Foto: AP

coronavirus

Coronavirus | Autorizan que niños de entre 12 y 15 años puedan recibir tercera dosis de vacuna en EE. UU.

Estados Unidos registró más de un millón de contagios por coronavirus, la cifra más alta en el mundo.

La agencia del medicamentos de Estados Unidos ha autorizado que los niños de entre 12 y 15 años puedan recibir una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, dentro de una revisión que también incluye rebajar de seis a cinco meses el plazo para tener esta inyección de refuerzo.

Los cambios contemplan, además, el suministro de una tercera dosis para niños inmunodeprimidos de entre cinco y once años, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que asume que no hay riesgos que desaconsejen seguir avanzando en la campaña de inmunización entre la población infantil.

La responsable en funciones de la FDA, Janet Woodcock, ha resaltado en un comunicado que es “clave” que se sigan tomando medidas contra el virus tras la irrupción de la variante ómicron y ha abogado no sólo por completar la vacunación, sino también por llevar mascarilla y respetar la distancia social.

Vale destacar que Estados Unidos ha registrado este lunes más de un millón de casos de coronavirus, una cifra de contagios récord en todo el mundo marcada por la propagación de la variante ómicron, en una jornada en la que además ha confirmado cerca de 1.700 muertos por la covid-19.

Según las cifras facilitadas por la Universidad Johns Hopkins, durante las últimas 24 horas se han registrado 1.083.948 contagios y 1.693 fallecidos, lo que eleva los totales a 56.191.523 y 827.749, respectivamente.

El número de positivos de este lunes es casi el doble del récord anterior hace solo tan cuatro días, que se fijó en 590.000 nuevos casos, aunque esta cifra no se contará como un registro diario porque incluye retrasos de este fin de semana, que ha sido festivo en decenas de estados.

Además, este número es una subestimación significativa, tal y como recoge la agencia Bloomberg, porque, debido a las vacaciones navideñas, muchos estadounidenses se han hecho test de detección del virus en casa, por lo que muchos de estos resultados no se han informado a las autoridades sanitarias.

El mundo está registrando un promedio de casi 1,5 millones de casos nuevos cada día, el doble de lo que se registró hace casi una semana, aunque las cifras en muchos lugares pueden haber sido distorsionadas por retrasos en los informes de los días festivos.

Estos últimos datos, recopilados por el periódico The Washington Post de los gobiernos locales y estatales y de la Universidad Johns Hopkins -tanto casos como muertes- pueden variar, ya que no todos los sitios de seguimiento utilizan las mismas fechas de informes.

*Con información de Europa Press.