A pesar de las protestas –que en ocasiones tienen nutridas participaciones–, son cada vez más los países que exigen que la vacuna contra la covid-19 sea obligatoria.
A pesar de las protestas –que en ocasiones tienen nutridas participaciones–, son cada vez más los países que exigen que la vacuna contra la covid-19 sea obligatoria. | Foto: getty images

Coronavirus

Coronavirus: el método que proponen expertos para convencer a los antivacunas

La OMS ha recalcado los altos estándares que se deben seguir las farmacéuticas para la producción y comercialización de estos biológicos.

7 de febrero de 2022

Mientras se expande cada vez más rápido la variante ómicron, causando un alto porcentaje de contagios diarios de la covid-19, millones de personas alrededor del mundo se unen a movimientos antivacunas, luchando en contra de las exigencias de los Estados por creencias personales. Sin embargo, esta práctica resulta peligrosa, a la vez que cientos de antivacunas han muerto en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por haberse contagiado y no tener la protección necesaria.

Así entonces, un grupo de expertos en Argentina desmintió algunos de los mitos que exponen los antivacunas, agregando que para convencer a este tipo de movimientos se debía exponer la verdad de los procesos científicos, unidos con las estadísticas que los respalden.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado en varias ocasiones los altos estándares que se deben seguir las farmacéuticas para la producción y comercialización de estos biológicos.

No es un ensayo clínico, se demostró la eficacia y la seguridad; las fases que restan son de ajustes como la duración de la respuesta inmunológica que dan... No se aprobarían si fueran perjudiciales; no es cierto que tengan grafeno ni ninguna sustancia contraproducente para la salud”, fueron las palabras de Martín Hojman, un infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología para el diario La Nación de Argentina, afirmando que los comentarios que se levantan en contra de las vacunas.

Uno de los comentarios que mantienen las personas antivacunas es que al aplicarse la vacuna se sufrirán mortales efectos secundarios, sin embargo, los expertos fueron claros en asegurar que esto no era cierto, si bien se llegan a sentir algunos síntomas relacionados con la aplicación de la vacuna, estos no consideran un alto riesgo para la salud de aquellos que se la aplican.

“Los eventos más notificados en relación con las vacunas contra la COVID-19 son efectos adversos previsibles de las vacunas, como dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y articular, fiebre, síntomas del resfriado y dolor en el lugar de inyección. La aparición de estos eventos adversos confirma lo que ya se ha observado en los ensayos clínicos sobre estas vacunas”, explicó la OMS sobre los efectos secundarios de los biológicos contra el virus.

Y añade que las vacunas que son aprobadas tienen muchos más beneficios a la salud de las personas, que efectos secundarios o adversos, ya que esto sería un requisito para su aprobación. Aunque en algunas ocasiones se presentan complicaciones, estas serían una pequeña proporción; sin embargo, por el momento no se habría confirmado la relación de ninguno de ellos con la administración directa de la vacuna contra la covid- 19.

“La anafilaxia es un efecto secundario muy poco frecuente que puede ocurrir con cualquier vacuna. Se han notificado otros efectos adversos que incluyen debilidad facial, convulsiones, pérdida del sentido del gusto o el olfato y eventos cardiacos, pero no se ha confirmado que ninguno esté relacionado causalmente con las vacunas”, agregó la Organización ante uno de los efectos que en algunas ocasiones se ha relacionado con la aplicación de la vacuna.

Y con respecto a la eficacia de los biológicos, el infectólogo resaltó que durante varios meses se ha visto un cambio en el ingreso de personas a UCI, además del descenso de muertes por la enfermedad, lo que comprueba que la vacuna está siendo efectiva. “Es ilógico plantear lo de la infección; la vacuna cambió la historia. Vimos cómo se dejó de internar gente de 80 años, de 70, personal de salud y hago ese orden porque así fueron vacunados. Hoy entre los internados que mueren es dominante el no tener la vacuna. Es lo que vemos a diario, está clarísimo”, indicó Hojman para el diario argentino.