Vacunación covid 3 edad
Coronavirus en Colombia. Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: 1.850 casos nuevos y 61 muertes más este viernes

El país acumula 4,9 millones de casos y más de 30.000 activos del virus.

3 de septiembre de 2021

Las autoridades de salud registraron este viernes 1.850 casos nuevos de covid-19 en Colombia, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 4.914.881 y el de personas recuperadas a 4.744.394.

Tan solo en la última jornada, en el país se procesaron 53.871 pruebas de coronavirus, de las cuales 29.996 fueron PCR y 23.875 de antígenos. En el país hay 30.435 casos activos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud también reportó 61 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 55 corresponden a días anteriores, lo que eleva las muertes a 125.158 desde que inició la pandemia.

Este número de fallecimientos reportados en un día no se registraba desde el 10 de junio de 2020, situación que refleja los alcances y la efectividad del Plan Nacional de Vacunación.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de covid-19 se presentaron este viernes 3 de septiembre en Colombia:

  • Bogotá: 378
  • Antioquia: 334
  • Valle: 248
  • Barranquilla: 186
  • Norte de Santander: 92
  • Santander: 79

Los datos reportados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos indican que en el mundo hay 219.509.389 casos totales confirmados del virus. Además, que a nivel global ya han fallecido 4.548.294 personas por cuenta de la enfermedad.

Sobre esta disminución de casos totales cada día y fallecimientos que se ha marcado en las últimas semanas, la directora (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, María Belén Jaimes, hizo un recuento de la situación epidemiológica actual en materia de covid-19 en el país.

“Continuamos observando una disminución sostenida de casos y muertes, así como de la ocupación de camas [de Unidades de Cuidados Intensivo] UCI debidas al covid en todo el territorio nacional. En consonancia, observamos que Bogotá, junto con los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Bolívar, tienen tendencia al aumento de ocupación de camas UCI por otros eventos en salud”, aseguró.

Al tiempo, la directora señaló que estas son las variantes del coronavirus que circulan en Colombia: B1.621, que ahora se llama variante MU y es la de mayor presencia en el territorio nacional; gamma, B1.625; landa; alpha, y delta.

“La última, con una mayor capacidad de contagio y la probabilidad de ser una variante dominante en los próximos dos o tres meses, siendo un riesgo para las personas sin vacunar y para aquellos adultos mayores con comorbilidades, que no han accedido al biológico”, explicó.

En cuanto a la detección temprana de casos, el seguimiento a estos y el aislamiento oportuno, Jaimes se mostró preocupada por la no observancia de aumento en el rastreo de contactos estrechos de los casos activos para covid19 en el país.

Destacó que hay “una tendencia significativa a la disminución de este indicador y de la acción por parte de los actores responsables. Se debe continuar con las acciones de fortalecimiento del PRASS en lo relacionado a la identificación oportuna de casos, intervención efectiva de sus contactos estrechos, contribuyendo de esta manera a la interrupción de las cadenas de transmisión que podrían desencadenar un cuarto pico en el país”.

Jaimes insistió en la importancia de mejorar el ritmo de vacunación, así como promover la vacunación en toda la población que aún no accede a esta, en especial en aquella que presenta factores de riesgo, como las gestantes.

“Es importante recordar que, así la población esté vacunada, si entra en contacto estrecho con un caso positivo o sospechoso, se le debe tomar prueba diagnóstica para covid y se debe autoaislar mientras recibe el resultado de esta prueba”, finalizó.