Pacientes covid en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia)
Pacientes covid en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: 33 fallecidos, casi todos adultos mayores, fueron reportados este sábado

Antioquia sigue siendo el departamento con el mayor número de casos diarios.

9 de octubre de 2021

El Ministerio de Salud reportó este sábado1.607 contagiados nuevos y 33 personas fallecidas a causa de la enfermedad, la mayoría de ellas adultos mayores. En su balance diario, el ministerio informó que ante la baja positividad de coronavirus hay que seguir alerta con las medidas de bioseguridad y la vacunación masiva en las diferentes regiones del país.

El Instituto Nacional de Salud procesó un total de 42.543 pruebas de covid-19 y detalló que 24.710 fueron pruebas PCR y 17.833 pruebas de descarte antígenos. En el territorio nacional hay 14.392 casos activos que están siendo tratados en diferentes hospitales y centros asistenciales.

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte de los voceros de salud.

Según el reporte, hay 434 conglomerados de coronavirus en el país, es decir, regiones con más contagios. Los territorios son Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Durante toda la semana, Antioquia ha sido el departamento que más casos positivos ha registrado. En el balance de este sábado registró 348, le siguen Barranquilla (234 ), Bogotá (174), Valle (131) y Atlántico (120).

Según el Plan de Vacunación Nacional, con corte al 6 de octubre, se ha aplicado un total de 41.524.918 vacunas de las diferentes farmacéuticas. De esa cifra, 24,2 millones corresponden a primeras dosis, lo cual quiere decir que casi la mitad de la población está inmunizada. De acuerdo con las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud, más de 14 millones de personas tienen segunda dosis y más de tres millones monodosis, mientras que casi 18 millones ya han completado su esquema de vacunación.

Por otra parte, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, reiteró este viernes que el país mantiene la tendencia a la baja en la transmisión y positividad de covid-19.

Sin embargo, advirtió que hay algunos territorios con leves incrementos, por lo que se deben mantener las alertas. En su presentación sobre la situación epidemiológica nacional, ratificó que, actualmente, se presenta una estabilización en el número de muertes, por lo que se continúa en una meseta igual al nivel prepandémico de mortalidad por todas las causas no fetales, en todos los grupos de edad.

En un comunicado de prensa del MinSalud se detalla que, a la fecha, por cada una persona hospitalizada por covid-19 hay ocho personas hospitalizadas por no covid, lo que se refleja en la alta disponibilidad de camas de hospitalización general, intermedia y de Unidad de Cuidados Intensivos en el país.

“Esto no quiere decir que tengamos que bajar la guardia, que no existan alertas de relevancia epidemiológica, las cuales nos exhortan a mantener los esfuerzos de vigilancia epidemiológica, de rastreo de contactos y aplicación de pruebas con nexo epidemiológico, por supuesto, aislamiento, todo lo que llamamos la estrategia PRASS”, apuntó Fernández.

La autoridad de salud también acotó que se debe continuar la implementación de las medidas básicas de autocuidado, especialmente en espacios cerrados y poco ventilados, así como incrementar las coberturas de vacunación contra la covid-19 en la población general, con búsqueda activa de las personas mayores de 50 años, que tienen mayor riesgo ante el virus.