FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.925.444 pacientes y fallecido 128.874. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Coronavirus

Coronavirus en Colombia: casos diarios siguen abajo de los 2.000 este martes

El Ministerio de Salud informó que hubo 53 fallecidos, de los que 47 corresponden a días anteriores.

7 de diciembre de 2021

Este martes, el Ministerio de Salud reportó 1.704 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 53 fallecidos a causa del virus, de los cuales 47 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.084.466.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.925.444 pacientes y fallecido 128.874.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 7 de diciembre se procesaron 48.705 pruebas: 22.360 PCR y 26.345 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 12.272.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este martes:

  • Antioquia: 460
  • Bogotá: 419
  • Valle del Cauca: 208
  • Santander: 123
  • Norte de Santander: 89
  • Barranquilla: 79
  • Santa Marta: 33
  • Quindío: 30
  • Atlántico: 28
  • Cauca: 24
  • Huila: 22
  • Nariño: 22
  • Cesar: 21
  • Cartagena: 19
  • Cundinamarca: 19

Según el INS, en el país hay 429 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.

OMS desaconseja tratar con plasma a pacientes con covid-19

El plasma de personas convalecientes con los anticuerpos producidos por su organismo para luchar contra el coronavirus había ofrecido señales prometedoras al ser administrado por vía intravenosa a otros enfermos de la covid-19.

Pero en una recomendación publicada en la revista British Medical Journal, la OMS afirma que “la evidencia actual muestra que no mejora la supervivencia o reduce la necesidad de ventilación mecánica, y que es costoso y lleva mucho tiempo de administrar”.

Por ello, emitió una fuerte recomendación contra el uso de plasma de sangre a gente que no tenga síntomas graves de la covid-19 e incluso, en los casos más críticos, señala que este tratamiento sólo debería darse como parte de un ensayo clínico.

El tratamiento con plasma fue uno de los tratamientos potenciales investigados al comienzo de la pandemia, pero ha mostrado unos beneficios limitados en ensayos clínicos.

La OMS asegura que esta recomendación se basa en los resultados de 16 ensayos que implicaron más de 16.200 pacientes con síntomas no graves, graves y críticos de la covid-19.

OMS advierte sobre posible reinfección a causa de la variante ómicron

Los anticuerpos generados después de tener coronavirus no impiden que la persona vuelva a contagiarse con la variante ómicron, indicó el jueves una investigadora durante una rueda de prensa de la sección África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, investigadores sudafricanos anunciaron que habían detectado una nueva variante del coronavirus y la noticia provocó el pánico mundial.

Numerosas incógnitas persisten sobre las características de ómicron, su capacidad de contagiar y su resistencia a las vacunas.

“Pensamos que un contagio anterior no protege contra ómicron”, dijo Anne von Gottberg, experta en enfermedades infecciosas en el Instituto nacional sudafricano de enfermedades transmisibles (NICD).

La investigación aún está comenzando, pero las primeras conclusiones muestran que personas que ya habían pasado el coronavirus han podido sufrirlo de nuevo debido a esta mutación del virus, a menudo con síntomas menos graves, subrayó la investigadora.

Sin embargo, las vacunas deberían seguir siendo eficaces contra las formas graves de la enfermedad, dijo. La variante ya está presente en al menos 22 países y en África, el número de casos oficiales de covid-19 aumentó en un 54 % en los siete últimos días con respecto a la semana precedente.

“No sabemos de dónde viene esta variante”, dijo el experto de la OMS, Ambrose Talisuna. Sudáfrica y los países vecinos se vieron penalizados con restricciones de viaje tras anunciar que habían descubierto esta variante.

La OMS ha subrayado que estas restricciones son “injustas” y no se basan en ninguna consideración científica.

*Con información de la AFP.