Israel contempla poner una cuarta dosis de la vacuna covid, para combatir nuevas variantes
Israel contempla poner una cuarta dosis de la vacuna covid para combatir nuevas variantes | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus | Israel amplía cuarta dosis a personas de riesgo mayores de 18 años

Más de 600.000 ciudadanos israelíes, de una población total de 9,4 millones, han recibido una cuarta dosis de la vacuna.

27 de enero de 2022

El Ministerio de Sanidad israelí anunció el miércoles que las personas de riesgo mayores de 18 años podrán obtener una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19.

Israel fue uno de los primeros países en lanzar campañas de vacunación masiva contra la covid-19 para su población.

El pasado verano, las autoridades empezaron a administrar dosis de refuerzo y, desde entonces, el Gobierno ha aprobado una cuarta dosis para las personas mayores y los grupos de población vulnerables.

El miércoles, el director del Ministerio de Sanidad, Nachman Ash, anunció que todas las personas inmunodeprimidas y los trabajadores de primera línea mayores de 18 años podrán recibir una cuarta dosis.

Más de 600.000 ciudadanos israelíes, de una población total de 9,4 millones, han recibido una cuarta dosis de la vacuna, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Aumento del coronavirus en Israel

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Israel, hace algunas semanas el país entró en lo que se ha conocido como la quinta ola de la pandemia por la covid-19, lo que ha aumentado considerablemente el número de contagios por esta enfermedad en su territorio.

Al menos 600.000 personas se han considerado como casos activos del nuevo coronavirus, lo que la convierte en la nación con el mayor número de contagios per cápita en todo el mundo. Por supuesto, esto también ha representado un aumento en el número de hospitalizaciones, con al menos 845 casos graves que en su mayoría son personas con comorbilidades o que se han negado a inmunizarse contra la covid-19.

Por esto, en varias partes de Israel, algunos de los centros hospitalarios más importantes han decidido reagendar intervenciones quirúrgicas que no sean consideradas como una urgencia, teniendo en cuenta que la atención médica debe centrarse en poder atender a los pacientes críticos con covid-19, y de esta forma salvar la mayor cantidad de vidas en el país.

De acuerdo con el jefe del programa de atención covid-19 en Israel, Salman Zarka, la variante ómicron en su país “supone inmensos desafíos a la hora de preservar los servicios esenciales”, según declaraciones recogidas por el diario The Times of Israel.

OMS advierte que el riesgo por variante ómicron aún sigue elevado

La variante ómicron de la covid-19 ha hecho que los diferentes territorios que conforman al mundo volvieran a estar alerta, luego de que se descubriera en el continente africano. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido que factores como la rápida propagación y síntomas como tos, dolor de cabeza, malestar general y dolor de garganta son los principales signos de ómicron.

Para los científicos, pensar que el coronavirus desaparecerá es casi imposible, ya que, como se ha venido evidenciando, el virus muta constantemente. En consecuencia, los contagios por ómicron siguen latentes y la organización dio a conocer su postura ante la situación.

“Más de 21 millones de casos nuevos fueron reportados, el número más alto de casos semanales desde el inicio de la pandemia”, indicó la OMS en su informe epidemiológico semanal de la covid-19.

El organismo señaló que el número de casos nuevos creció 5 % en la última semana hasta el domingo, comparado con un aumento de 20 % a la semana previa. En efecto, varias naciones han tenido que implementar medidas preventivas que abarcan desde el uso correcto del tapabocas y lavado de manos, hasta una posible multa para las personas que no quieren tomar la inmunización contra el virus.

Se observó un incremento más lento en la incidencia de casos a nivel mundial”, señaló la OMS. Sin embargo, eso no quiere decir que todo esté bajo control, ya que se reportaron casi 50.000 nuevas muertes, cifra similar a la semana anterior, compartió la organización que gestiona políticas de prevención.

De igual forma, en el informe se sigue mencionado que ómicron es una variante dominante: “La actual epidemiología de SARS-CoV-2 se caracteriza por el dominio de la variante ómicron a escala global, el declive de la prevalencia de la variante delta y una circulación muy baja de las variantes alfa, beta y gama”, indicó la OMS.

“Países que tuvieron un rápido aumento de casos de ómicron en noviembre y diciembre de 2021 han tenido o están comenzando a ver declives en los casos”, agregó.