UCI
El Ministerio de Sanidad israelí informó en su página web que durante el último día se han registrado 40.430 positivos, lo que eleva el total a los 1.713.563, con 8.293 muertos a causa de la covid-19. (AP Photo/Daniel Cole) | Foto: AP

Coronavirus

Israel estudia suspender tratamientos médicos no esenciales por aumento de contagios

El Ministerio de Sanidad informó en su página web que durante el último día se han registrado 40.430 positivos, lo que eleva el total a los 1.713.563, con 8.293 muertos.

14 de enero de 2022

Las autoridades de Israel confirmaron este viernes 14 de enero más de 40.000 casos del nuevo coronavirus durante el último día, la segunda cifra más alta hasta la fecha, mientras que el total de pacientes en estado grave ha superado el umbral de los 300.

El Ministerio de Sanidad israelí informó en su página web que durante el último día se registraron 40.430 positivos, lo que eleva el total a 1.713.563, con 8.293 muertos a causa de la covid-19.

La cifra se enmarca en un repunte de los casos durante los últimos días, que llevó al país a sumar el miércoles por primera vez más de 40.000 casos en 24 horas. El máximo fue fijado el jueves, cuando fueron notificados más de 48.000 contagios.

Asimismo, el Ministerio manifestó que en estos momentos hay 250.355 casos activos en el país, incluidos 306 pacientes en estado grave, entre ellos 86 en estado crítico y doce conectados a respiradores a causa de la covid-19.

Por otra parte, señaló que 6.665.249 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 6.006.927 cuentan con la pauta completa y 4.381.906 han recibido una tercera dosis, mientras que 506.022 ya han sido inyectados con una cuarta de refuerzo.

El jefe del programa de atención covid-19 en Israel, Salman Zarka, afirmó que los tratamientos médicos no esenciales podrían tener que ser suspendidos temporalmente a causa del aumento de los trabajadores sanitarios contagiados.

Así, reconoció que el repunte de las cifras, achacado principalmente a la variante ómicron, “supone inmensos desafíos a la hora de preservar los servicios esenciales”, recogió el diario The Times of Israel.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, señaló el pasado domingo que entre dos y cuatro millones de israelíes podrían contagiarse de covid-19 durante esta ola, antes de pedirle a la población que tenga paciencia y entienda las medidas de las autoridades.

Cómo se enfrenta Israel a la ola ómicron

Israel, que se enfrenta a esta nueva ola de coronavirus, ofrece una cuarta dosis de vacuna y apela a la “responsabilidad” de sus ciudadanos, así como declinó confinar.

El Estado hebreo cerró sus fronteras tras el descubrimiento a finales de noviembre del primer caso de ómicron, pero volvió a abrirla el domingo 9 de enero, pese a que las autoridades afrontan un récord de contaminaciones en un país que fue uno de los primeros en vacunar masivamente.

En las primeras semanas el Gobierno cerró las fronteras “para limitar la circulación del virus y lo conseguimos durante un mes”, según el profesor Cyrille Cohen de la universidad Bar Ilan.

Este período debía permitirles a las autoridades prepararse a hacer frente a la ola, alentando a la población a vacunarse o administrarse una dosis de refuerzo.

Israel contempla poner una cuarta dosis de la vacuna covid, para combatir nuevas variantes
En Israel, 6.665.249 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, de las cuales 6.006.927 cuentan con la pauta completa, 4.381.906 han recibido una tercera dosis y 506.022 una cuarta de refuerzo. | Foto: AP

No obstante, el Gobierno no ha conseguido en este período “desarrollar una mejor capacidad de test”, le comentó a la AFP este especialista en salud pública.

El Gobierno, estimando que el virus ya circula en el país y que mantener cerradas las fronteras no iba a cambiar nada, salvo penalizar la economía, decidió volver a abrir esas fronteras a los turistas.

También las autoridades han limitado las medidas de confinamiento, mantenido abiertos bares y restaurantes para personas con pase vacunal y abandonando el rastreo de casos.

Hoy la estrategia es “transferir parte de la gestión del gobierno de la crisis a los ciudadanos” que tienen la responsabilidad de ir o no a ciertos sitios, de aislarse si es necesario o de someterse a test, explica Cohen.

El primer ministro afirmó el pasado martes por la noche que “cada quien debe asumir sus responsabilidades” (...), Israel “se dirige hacia semanas difíciles”.

Jerusalén, donde se han presentado la mayoría de los casos, que hoy solo ascienden a 1000, también ha visto suavizar las medidas preventivas.
El Primer ministro israelí, Naftali Bennett, afirmó el pasado martes por la noche que “cada quien debe asumir sus responsabilidades” (...) Israel “se dirige hacia semanas difíciles”. | Foto: AP

¿Qué riesgos tiene esta estrategia?

“Incluso si hubiera confinamiento tendríamos muchos casos, es lo que hemos visto en varios países: el confinamiento no impide la contaminación”, subraya el epidemiólogo Hagai Levine, presidente de la Asociación israelí de especialistas en salud pública.

Para él, el principal riesgo es “político”. “A fuerza de cambiar las medidas, ello crea confusión y un sentimiento de que el gobierno no controla la situación, lo que es cierto, pues no es posible controlarla” frente a la variante ómicron, le aseguró a la AFP.

El alza de las contaminaciones, a más de 37.000 diarias en promedio, casi el cuádruple frente a los peores momentos de la crisis antes de ómicron, ha generado presión sobre el sistema y el personal sanitario.

El propio ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, también contagiado, afirmó el pasado martes a la radio pública que era asintomático y se confinaba en su casa.

“Prevemos muchas contaminaciones en el sistema sanitario y en los sectores esenciales de la economía, y por eso vamos a estudiar con los expertos la posibilidad de acortar el período de aislamiento” de personas contagiadas pero sin síntomas, había indicado el lunes Salman Zarka, jefe de la estrategia anticovid del Gobierno.

El ministerio de Salud anunció el martes que las personas contaminadas podrán salir de cuarentena a los siete días si son asintomáticas y ya no a los diez días, como antes.

“Esta decisión facilitará conservar la rutina laboral a los comercios, la educación y la cultura, pese a la pandemia”, declaró el ministro Nitzan Horowitz.

¿Ayudará la cuarta dosis?

Desde diciembre de 2020, Israel fue uno de los primeros países en vacunar masivamente a su población y luego de proponer a partir del verano boreal una nueva dosis.

80 % de los adultos del país tiene dos dosis y poco más de la mitad se ha administrado tres.

Pese a ello, como decae la eficacia de la vacuna al cabo de varios meses, el Gobierno dio luz verde para una cuarta dosis para personas vulnerables.

“La tercera dosis protege contra los casos graves y la muerte, pero es menos eficaz contra el contagio. Y todavía no está claro si la cuarta aumenta la eficacia (de la vacuna)”, asegura Levine.

Pese a primeros datos del hospital Sheba, según los cuales se multiplican por cinco los anticuerpos para personas que recibieron recientemente la cuarta dosis, hay que esperar un tiempo para determinar su eficacia, de acuerdo con los expertos israelíes.

*Con información de Europa Press y AFP.