Vacunas Sinovac
| Foto: Imágenes tomadas de la cuenta oficial en Twitter: @Fruizgomez

NACIÓN

Coronavirus | Llegan a Colombia un millón de vacunas de Sinovac

Las dosis de Sinovac arribaron la noche de este domingo a Bogotá, procedentes de China.

10 de mayo de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este domingo en la noche la llegada al país de 1.000.040 de vacuna contra el coronavirus de Sinovac. “Acaban de arribar a Bogotá 1.000.040 dosis de vacunas covid de Sinovac procedentes de la China. Mañana a primera hora iniciamos distribución a los departamentos”, publicó Ruiz a través de su cuenta en Twitter.

El funcionario también indicó que el Ministerio de Salud tiene programado este lunes llevar a cabo 13 caravanas a diferentes ciudades del país, para transportar oxígeno e insumos médicos a hospitales donde ya no cuentan con estos elementos, vitales para atender a pacientes en medio de la pandemia.

“Para mañana tenemos programadas 13 caravanas en #MisionMedica, saliendo de Bogotá Bucaramanga Cali y Pereira con destino Barrancabermeja Ibagué Cali Pasto y Popayán. Transportan oxígeno e insumos médicos. Se debe mantener vías libre”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

El programa de vacunación masiva en Colombia llegó en las últimas horas a las 6.096.661 dosis contra la covid-19 aplicadas en todo el país, de las cuales 2.235.245 corresponden a segundas dosis, es decir, personas que han completado el esquema de vacunación.

Tan solo en las últimas 24 horas se aplicaron en Colombia 190.955 dosis, un balance positivo, pues supone un crecimiento relevante en el ritmo de vacunación.

Vale destacar que el pasado 5 de mayo también arribaron al país 391.950 dosis de vacunas, las cuales, según explicó Ruiz Gómez, fueron distribuidas a partir del jueves 6 de mayo tras ingresar en los inventarios. Las dosis están siendo utilizadas para avanzar en la inmunización del grupo poblacional de 60 a 64 años, el cual fue abierto, por agendamiento de citas, desde el pasado viernes.

“Para el primer millón de vacunas tomamos 29 días, para el segundo 13, para el tercero y cuarto 11 días, para el quinto 10 y para el sexto que alcanzaremos hoy tomamos 6 días. Tendremos en mayo 6,5 millones de dosis nuevas. Más velocidad”, dijo Ruiz sobre la velocidad de la vacunación.

El Gobierno colombiano avanza en la construcción de un nuevo decreto de ley que modifica las etapas del Plan Nacional de Vacunación, en el cual se van a actualizar poblaciones y comorbilidades que tienen mayor riesgo frente al virus.

“Los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección”, dijo el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont.

Una de las modificaciones será a la etapa 2 de vacunación, en la que se adicionará el personal de salud de otras líneas de atención, incluyendo todo el talento humano en salud que labora en las EPS, órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo de la covid-19.

Para la etapa tres, Bermont dijo que serán incluidas nuevas comorbilidades que la evidencia científica sugiere que tienen un mayor riesgo ante el covid-19 y, además, se incluirá a la población de 50 a 59 años. “Antes este grupo estaba en la etapa cinco y pasará a la etapa tres como prioridad por edad, teniendo en cuenta que la edad sigue siendo el factor de mayor riesgo”, explicó.

El Ministerio de Salud también detalló que en la etapa 4 se incluye la población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro.

Entretanto, la etapa 5 tendrá la población de 16 a 39 años sin comorbilidades. “Con estas modificaciones le damos mayor relevancia a la protección de la vida y el riesgo en el marco del PNV”, concluyó Bermont.