Los dos días se aplicarán vacunas hasta el mediodía.
El Ministerio de Salud reconoció el 4 de enero que Perú enfrentaba una tercera ola, tras un sostenido incremento de casos desde mediados de diciembre. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus | Perú exigirá tres dosis de vacunas en espacios públicos y privados

El país sudamericano tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo.

24 de marzo de 2022

Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, exigirá a su población mayor de 18 años carné de vacunación contra la covid-19 con tres dosis, esto para ingresar a espacios públicos y privados, anunció el miércoles el Gobierno.

“Se ha aprobado la obligatoriedad de la tercera dosis de la vacunación contra la covid-19, para que todas las personas mayores de 18 años puedan ingresar a espacios públicos y privados, y así evitar que pongan en riesgo la salud de los demás”, dijo en conferencia de prensa el jefe de gabinete, Aníbal Torres.

“No pueden dejar ingresar a personas que no tengan las tres vacunas”, advirtió el funcionario tras anunciar que el Gobierno estudia aplicar “una cuarta dosis de refuerzo”.

Pese a este anunció, Torres reiteró que la vacuna contra la covid-19 no es obligatoria en el país.

“Como hemos dicho, la vacuna no es obligatoria, pero el que toma la decisión de no vacunarse no tiene derecho de perjudicar a los demás”, añadió.

El Ministerio de Salud reconoció el 4 de enero que Perú enfrentaba una tercera ola, tras un sostenido incremento de casos desde mediados de diciembre.

Las autoridades consideran que la vacunación contra el covid-19, iniciada el 9 de febrero de 2021, ha permitido que muchos contagiados tengan síntomas leves al contraer el ómicron.

Hasta ahora, más del 80 % de la población mayor de 12 años está vacunada con dos dosis (unos 25,6 millones de personas), y el 42,8 % de la población objetivo tiene una tercera dosis de refuerzo, según cifras oficiales.

Perú, de 33 millones de habitantes, tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo.

Desde marzo de 2020 Perú acumula más de 3,5 millones de casos de covid-19 y más de 211.000 muertes.

Coronavirus en Colombia: casos diarios siguen abajo de los 300

Este miércoles 23 de marzo, el Ministerio de Salud reportó 293 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 19 fallecidos a causa del virus, de los cuales 16 corresponden a días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 6.082.226.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.914.578 pacientes y fallecido 139.508.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 23 de marzo se procesaron 25.171 pruebas: 7.708 PCR y 17.463 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 5.292.

Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en algunas zonas del país este miércoles:

  • Bogotá: 106
  • Norte de Santander: 43
  • Antioquia: 29
  • Valle del Cauca: 23
  • Caldas: 14
  • Barranquilla: 10
  • Huila: 8
  • Cundinamarca: 7
  • Arauca: 5
  • Atlántico: 5
  • Cauca: 4
  • Tolima: 4
  • Caquetá: 3
  • Meta: 3

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 199 conglomerados. Los territorios son: Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cauca, Córdoba, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Vaupés.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.

Entretanto, Colombia recibió del Gobierno de Alemania la donación de 2,33 millones de dosis de vacunas contra el virus de la covid-19 para avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

“Alemania y Colombia tienen una larga historia de cooperación, y muy especialmente en el sector salud. Durante mucho tiempo hemos venido desarrollado desde Minsalud y el INS un trabajo muy integrado y fuerte para capacitar y tener las mejores competencias en áreas de laboratorio”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el evento en que también estuvo la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, y el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.