FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.914.578 pacientes y fallecido 139.508. - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

coronavirus

Coronavirus en Colombia: casos diarios siguen abajo de los 300

El Ministerio de Salud informó que hubo 19 fallecidos, de los cuales 16 corresponden a días anteriores.

Este miércoles 23 de marzo, el Ministerio de Salud reportó 293 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 19 fallecidos a causa del virus, de los cuales 16 corresponden a días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 6.082.226.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.914.578 pacientes y fallecido 139.508.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 23 de marzo se procesaron 25.171 pruebas: 7.708 PCR y 17.463 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 5.292.

Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en algunas zonas del país este miércoles:

  • Bogotá: 106
  • Norte de Santander: 43
  • Antioquia: 29
  • Valle del Cauca: 23
  • Caldas: 14
  • Barranquilla: 10
  • Huila: 8
  • Cundinamarca: 7
  • Arauca: 5
  • Atlántico: 5
  • Cauca: 4
  • Tolima: 4
  • Caquetá: 3
  • Meta: 3

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 199 conglomerados. Los territorios son: Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cauca, Córdoba, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Vaupés.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.

Llegaron a Colombia 2,3 millones de vacunas anticovid del Gobierno de Alemania

Colombia recibió del Gobierno de Alemania la donación de 2,33 millones de dosis de vacunas contra el virus de la covid-19 para avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

“Alemania y Colombia tienen una larga historia de cooperación, y muy especialmente en el sector salud. Durante mucho tiempo hemos venido desarrollado desde Minsalud y el INS un trabajo muy integrado y fuerte para capacitar y tener las mejores competencias en áreas de laboratorio”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el evento en que también estuvo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

El jefe de la cartera de la Salud recordó que también es importante la cooperación que se hizo con Norte de Santander en cuanto a la donación de equipos y dio un agradecimiento especial para la vicepresidenta Ramírez por su gestión para esta donación.

“Son vacunas que permitirán avanzar en el Plan Nacional de Vacunación que cuenta ya con más del 82 % de colombianos con al menos una dosis”, aseveró Ruiz Gómez.

“Esto permitirá impulsar todo el programa de refuerzo de vacunas y avanzar en el lineamiento de vacunación con cuarta dosis para aquellas personas que tienen deficiencias de inmunidad o trasplantados”, sostuvo.

Además, agradeció la recepción de pruebas PCR que permitirá avanzar con el INS en el diagnóstico de casos, lo cual será importante para la seguridad sanitaria del país.

“Esto se suma a los apoyos que hemos tenido de Alemania y la Unión Europea en temas de migrantes e intercambio tecnológico, y queda abierta la posibilidad de intercambio de investigadores y estudiantes, que son importantes para el desarrollo académico y científico de nuestro país”, finalizó el ministro.

Este lote de vacunas es del laboratorio Pfizer, lo que nos permitirá seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, que ya cuenta con más de 79 millones de dosis aplicadas.

Por su parte, el embajador Ptassek señaló que hay pocas y raras oportunidades en la vida, el trabajo de un embajador, como hoy, cuando visibiliza lo que están haciendo juntos ambos países.

“Esta donación hace parte de algo mucho más grande, que es una cooperación estrecha, fructífera y muy inspiradora para ambos lados”, aseguró el diplomático, al destacar que ya van dos años en un proyecto de intercambio a nivel médico, el cual “hace parte de una agenda muy ancha y rica en muchos temas”.

De igual manera, dijo que no se debe olvidar que la pandemia sigue presente y por eso “les agradezco su cooperación, muy enriquecedora, en la lucha contra la pandemia”.