Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La capital colombiana se mantuvo hasta este lunes por encima de los 200 casos diarios de la covid-19, mientras los demás territorios habían bajado de los 100. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Coronavirus

Casos de la covid-19 bajaron de los 70 este martes en Bogotá

De acuerdo con las autoridades, en Colombia se han registrado un total de 6.081.933 contagios desde el inicio de la pandemia.

22 de marzo de 2022

El Ministerio de Salud informó que este martes, 22 de marzo, se reportaron 294 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que 18 personas fallecieron debido a la enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las últimas 24 horas fue Bogotá, seguida por el departamento de Santander y las zonas de Santa Marta y Cartagena.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este martes se procesaron 11.522 pruebas: 4.131 PCR y 7.391 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 5.494.

Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en Colombia este martes:

  • Bogotá: 64
  • Cartagena: 46
  • Santander: 42
  • Santa Marta: 22
  • Valle: 22
  • Cundinamarca: 14
  • Antioquia: 13
  • Caldas: 13
  • San Andrés: 12

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes y epoc, así como enfermedades cardiovasculares.

El Instituto Nacional de Salud finalmente indicó que los 207 conglomerados que actualmente hay en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés.

Casi 10 millones de personas tienen dosis de refuerzo anticovid en Colombia

Continúa en el país la baja de los casos y las muertes por covid-19 con los que, según el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), se llegó al final de la cuarta ola de la pandemia, provocada principalmente por la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Sin embargo, la cifra que preocupa ahora a las autoridades sanitarias del país es la de vacunación contra el virus, que también ha ido disminuyendo a medida que la incidencia del mismo se reduce. Este panorama solo facilita la propagación del coronavirus y reduce la posibilidad de llegar a controlar la enfermedad y sus casos graves.

De acuerdo con el último reporte del MinSalud, en el país se han distribuido un total de 86′891.726 dosis de vacunas contra la covid-19 que están disponibles en el territorio nacional y han sido autorizadas por los reguladores de medicamentos mundiales y locales.

Asimismo, el ministerio informa que, del total de dosis repartidas, 79′783.514 han sido aplicadas a los ciudadanos, distribuyéndose así: 35′445.836 corresponden a primeras dosis, 28′149.364 a segundas y 6′296.103 a monodosis de Janssen. Es así como el país tiene, actualmente, un total de 34′445.467 de colombianos con su esquema de vacunación completo.

Además, con corte a la medianoche del domingo 20 de marzo, en el país se ha inoculado a 9′892.211 personas con la dosis de refuerzo.

En el pasado Puesto de Mando Unificado del 18 de marzo, la coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, María Belén Jaimes, mencionó que en el panorama internacional hubo países que tuvieron un pico de ómicron más temprano, como los europeos, que van un poco más adelantados con respecto a lo que pasó en Colombia.

Jaimes reiteró que, si bien la vacunación y la experiencia previa con ómicron protege de esta subvariante, en grupos de personas no vacunadas o personas vacunadas con factores de riesgo podrían presentarse nuevos picos de muertes, dado que no hayan tenido suficiente inmunidad: “Esto tiene que servir de llamado para incrementar la cobertura en adultos mayores”.

En conclusión, todos los indicadores epidemiológicos son consistentes, con una disminución en casos, muertes y positividad, que muestra esta tendencia favorable, “pero no podemos bajar la guardia dada esta circulación de variantes e insistir en la vacunación”, puntualizó.