Tendencias
Pulmones
Aunque son muy leves, existen un par de síntomas que pueden dar señales de contagio por covid-19 - Foto: Getty Images/iStockphoto

coronavirus

¿Cómo diferenciar la gripe y el resfriado del covid? Esto dicen los expertos

Hoy en día es muy difícil diferenciar entre un contagio por covid-19 y uno por gripe común.

Aunque la pandemia por covid-19 ha tomado un ‘respiro’ en las últimas semanas, esto no quiere decir que la crisis sanitaria se haya acabado; de hecho, este momento de la historia, según los expertos, es en el que se debe trabajar arduamente para lograr pasar de una pandemia a una endemia, es decir, una situación en la que el ser humano no acaba con el virus, pero puede vivir con este sin el miedo a que sea mortal.

Además, hay otro tema del cual preocuparse: en este justo instante de la pandemia es mucho más difícil diferenciar entre un contagio por el nuevo coronavirus que uno por gripe “normal”.

De acuerdo con el epidemiólogo y exdirector ejecutivo del Departamento de Salud de Detroit, el doctor Abdul El-Sayed, la actual variante dominante de la covid-19, ómicron, parece no ser tan infecciosa como sus antecesoras, lo que significa que es menos virulenta o dañina para el ser humano.

Esto ha hecho que la covid se confunda con los resfriados comunes, aunque, por el momento, no se pueden ni se deben tratar igual. “El hecho de que el riesgo individual de enfermedad grave sea menor no significa que a nivel social ómicron no suponga un riesgo real”, explicó El-Sayed, en conversación con la cadena estadounidense CNN.

Además, el uso de las vacunas también ha ayudado a que los síntomas del coronavirus sean mucho más leves, lo que complica aún más diferenciar entre ambas enfermedades.

“Lo importante es recordar que una vacuna es como una llamada de atención al sistema inmunitario. Por lo tanto, su capacidad para identificar, atacar y destruir los virus es mucho mayor cada vez que sumamos otro refuerzo de la vacuna (…) Tiene sentido que los síntomas que se experimenten sean más leves si te has vacunado”, indicó el experto.

Teniendo en cuenta esta realidad, más que detectar una u otra enfermedad por cuenta de los síntomas que presentan, los especialistas aseguran que la mejor forma de saber si se tiene covid-19 es por medio de una prueba.

“Si no te haces una prueba, diría que es realmente difícil de distinguir en este momento (…) Tenemos que tratar los síntomas del resfriado más o menos en el mismo tono” que se hace con el nuevo coronavirus, señaló, por su parte, la doctora Sarah Ash Combs, médico de cabecera del Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos.

Sin embargo, ante las incesantes peticiones de las personas para tener algún tip con el cual diferenciar a la gripe de la covid, los expertos decidieron analizar exhaustivamente los síntomas de ambas enfermedades hallando que, aunque muy leves, existen algunos detalles que podrían dar una señal de diferencia.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), tanto la covid como la gripe tienen síntomas como dolores corporales, fatiga, dolor de garganta, vómitos, fiebre, diarrea o dificultad para respirar.

No obstante, en el caso del nuevo coronavirus, su contagio trae consigo un dolor de cabeza insoportable, así como una tos seca que raya con el dolor crónico en el pecho.

“Para las personas que sientan un dolor torácico grave, especialmente con una tos seca que ha empeorado, es cuando realmente deben buscar atención médica”, advirtió El-Sayed.

Asimismo, es importante tener en cuenta que si se empiezan a experimentar estos síntomas, y además se conoce de alguien cercano que dio positivo para covid-19, lo más probable es que esta sintomatología esté relacionada con el contagio por el nuevo coronavirus.

“Si se empieza a sentir alguno de estos síntomas, vale la pena preguntarse: ¿Se ha infectado con covid alguien con quien he estado en contacto? También merece la pena aislarse y hacerse una prueba rápida”, añade el doctor.

Finalmente, los especialistas se remiten a síntomas claros como la pérdida de gusto u olfato, aunque hoy en día estas señales no son tan comunes, como si lo fueron al inicio de la pandemia.