"Corren el riesgo de sufrir el virus más grave de sus vidas": la advertencia de expertos a personas no vacunadas contra el covid-19
"Corren el riesgo de sufrir el virus más grave de sus vidas": la advertencia de expertos a personas no vacunadas contra el covid-19 | Foto: AP

Coronavirus

“Corren el riesgo de sufrir el virus más grave de sus vidas”: la advertencia de expertos a personas no vacunadas contra el covid-19

Un experto aseguró que es muy probable que las personas no vacunadas contraigan la variante delta, que se propaga muy rápido.

20 de julio de 2021

Las tasas de vacunación en varios países del mundo no han alcanzado el umbral que se necesita para llegar a la denominada “inmunidad de rebaño”, por lo que Scott Gottlieb, comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos durante la administración Trump, cree que se facilitará la propagación de la variante delta del nuevo coronavirus.

“Y para la mayoría de las personas que contraen esta variante delta, será el virus más grave que contraigan en su vida en términos del riesgo de tener que internarlos en el hospital”, explicó el experto en diálogo con la CBS “Face the Nation”.

Esta es la variante del virus de la covid-19 más transmisible descubierta hasta el momento, de acuerdo con Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU., y los expertos advirtieron que los casos con esta variante son cada vez más entre los pacientes no vacunados.

Por ejemplo, en Los Ángeles el número de nuevos contagios de la covid-19 se han incrementado en un 300 % desde el pasado 4 de julio, según datos del Departamento de Salud del condado, se han duplicado frente al mes anterior.

Mientras que en 48 de los estados se nota un aumento en el número de casos nuevos en por lo menos un 10 %, comparado con la semana pasada, de acuerdo con la información de la Universidad Johns Hopkins.

Lo anterior preocupa, puesto que por lo general un incremento en los casos y las hospitalizaciones es seguido por un aumento en las muertes a causa del virus, de acuerdo con las advertencias de Murthy.

Hay una particular preocupación por el grupo de personas que no está vacunado, debido a que el 99,5 % de las muertes por covid-19 suceden entre las personas que no han sido inmunizadas contra la enfermedad, dijo Murthy.

Tranquilidad en mayores de 75 años que fueron vacunados con Pfizer

La vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech no incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares graves como infartos, ictus o embolias pulmonares en los mayores de 75 años, según un estudio oficial francés publicado este lunes.

La vacunación con este compuesto “no parece estar asociada a un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares graves en las personas de 75 años o más”, tanto tras la primera como tras la segunda dosis, concluyen los autores del estudio realizado por el grupo científico Epi-Phare, dependiente de la administración pública.

Los investigadores tomaron el conjunto de hospitalizaciones de mayores de 75 años por infartos, ictus o embolias pulmonares entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 e hicieron una comparación entre los vacunados y los no vacunados.

Según el estudio, la frecuencia de estos episodios entre un colectivo y otro “no difería significativamente”.

Sus autores prevén seguir monitorizando los datos disponibles “para medir estos riesgos en personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, en poblaciones más jóvenes y en pacientes vacunados con otras vacunas anticovid”.

Francia comenzó su campaña de vacunación a finales de diciembre de 2020, centrándose al principio solo en las personas mayores, que recibían esencialmente el fármaco del laboratorio Pfizer/BioNTech.

En mayo, un estudio del mismo grupo, en base esencialmente a datos de este inmunizante, estableció que la vacunación reducía en un 87 % el riesgo de formas graves de la covid-19 en las personas mayores de 75 años transcurridos siete días de la segunda dosis.

Por otra parte, Israel retiró el domingo a los pacientes con cáncer de la lista prioritaria para una tercera dosis de las vacunas anticovid, dando marcha atrás con una decisión que había aplicado hacía una semana.

El lunes pasado Israel había comenzado a administrar una tercera inyección de Pfizer a pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos, incluidas personas que se han sometido a trasplantes de corazón, pulmón y riñón y algunos pacientes con cáncer.