Estados Unidos reporta casi 5 millones de positivos confirmados en los últimos siete días. Foto: GettyImages.
Las autoridades sanitarias también indicaron que este jueves se procesaron 24.122 pruebas: 7.427 PCR y 16.695 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 5.090. | Foto: Gettyimages

Coronavirus

Covid-19: casos activos bajan a menos de 5.100 este jueves en Colombia

De acuerdo con las autoridades, este 24 de marzo más de 350 personas se sumaron a la lista de casos positivos, y 23 más fallecieron a raíz del virus.

25 de marzo de 2022

El Ministerio de Salud informó que este jueves 24 de marzo se reportaron 351 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que 23 personas fallecieron debido a enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por los departamentos de Santander, Antioquia y Valle del Cauca.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este jueves se procesaron 24.122 pruebas: 7.427 PCR y 16.695 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 5.090.

Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en Colombia este martes:

  • Bogotá: 112
  • Santander: 46
  • Antioquia: 34
  • Valle: 31
  • Cesar: 28
  • Norte de Santander: 22
  • Barranquilla: 21
  • Cundinamarca: 12

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes y epoc, así como enfermedades cardiovasculares.

El Instituto Nacional de Salud finalmente indicó que los 189 conglomerados que actualmente hay en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

“Se aplicaron 100 millones de vacunas en 2021″, reveló MinSalud

Como un verdadero hito calificó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, la cifra de 100 millones de vacunas aplicadas que alcanzó Colombia en 2021.

Durante su intervención en la primera reunión nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en la que también se trató, por supuesto, el programa de vacunación contra la covid-19 en el país, Ruiz manifestó que “ha sido satisfactorio lo que se ha hecho”.

“Eso es algo que, en la historia de la salud pública de este país, del programa de vacunación, no se había visto. Quizá porque nunca habíamos tenido la urgencia, pero también porque nuestro programa regular siempre había funcionado de una manera adecuada y nos vimos enfrentados a un reto de responderle al país”, agregó el encargado de la cartera de Salud del Gobierno nacional.

Asimismo, alabó los esfuerzos realizados por los equipos PAI, admitiendo que “todo lo que se ha logrado de recuperación social y económica se debe, en gran medida” a esta importante área de la salud en Colombia.

Por otra parte, Ruiz mencionó que el sistema de salud colombiano fue uno de los mejores en el mundo en cuanto a la reacción que se tuvo frente a la pandemia, logrando que, en comparación con otros países de la región, los colombianos no vivieran en ningún momento situaciones de carencia de servicios sanitarios, como hospitalizaciones, atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que evitaron muertes indignas en las calles del país.

“Lo logramos porque hemos sido un sistema de salud integrado, con un esfuerzo, sacrificio y entrega y en este momento podemos decir que lo hemos logrado. Cuando andamos por la calle y sentimos que la gente recupera sus actividades, que los niños están en los colegios, todo se ha dado gracias al esfuerzo que hemos hecho”, añadió el ministro.

No obstante, para el funcionario es importante no bajar la guardia, especialmente en este momento de la pandemia, cuando es más complicado encontrar a las personas que necesitan de la inmunización, ya sea porque no la han iniciado o porque no han completado su esquema de vacunación.