coronavirus

Covid-19: ONU y OMS lanzan plan para vacunar al 40% de la población mundial antes de que termine 2021

El secreterio general de la ONU tachó el jueves de “inmoral” y “estúpido” el acaparamiento de vacunas anticovid en los países ricos.


La ONU y la OMS presentaron esta semana su estrategia global de vacunación contra el coronavirus, cuya meta es alcanzar al 40% de las poblaciones nacionales para fin de año y al 70% para junio de 2022.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, explicó que la estrategia supone un “camino coordinado y creíble” para acabar con la pandemia de covid-19 en todas partes y en beneficio de todos.

“Este plan de acción detallado, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, está diseñado para que las vacunas lleguen a los brazos del 40% de las personas en todos los países para fines de este año y del 70% a mediados de 2022. Se basa en un análisis científico exhaustivo de la evolución de la pandemia, la efectividad de las vacunas, el costo de adquirirlas y entregarlas, y la oferta y la demanda global”, manifestó Guterres en conferencia de prensa.

Guterres aseguró que el intercambio de dosis, la transferencia de tecnología y otras acciones prioritarias pueden reducir las muertes, minimizar el sufrimiento, evitar el desbordamiento de los sistemas de salud, permitir la reanudación de las actividades sociales y económicas, y reducir el riesgo de nuevas variantes peligrosas.

El directivo de la ONU afirmó que “depende de los estados miembros hacer su parte, unirse y hacer todo lo que sea necesario para que esta estrategia tenga éxito”.

Además, tachó el jueves de “inmoral” y “estúpido” el acaparamiento de vacunas anticovid en los países ricos, advirtiendo que la situación deja vía libre a la aparición de nuevas variantes potencialmente peligrosas del virus.

“No tener una distribución igualitaria de vacunas no es solamente una cuestión inmoral, es también estúpida”, lanzó Guterres en la comparecencia conjunta con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este acceso desigual “es el mejor aliado de la pandemia del covid-19″ porque “permite a las variantes desarrollarse libremente, condenando al mundo a millones de muertes adicionales y alargando la ralentización económica”, añadió.

La OMS había pedido previamente este año que cada país vacunara al 10% de la población antes de finales de septiembre. Pero, por falta de acceso a vacunas, “56 países no lo consiguieron, sin que sea su culpa”, dijo Tedros.

Ante la meta del 40% de vacunados antes de que termine el año, el director de la OMS afirmó: “Para alcanzar estos objetivos, serán necesarias 11.000 millones de dosis de vacunas. No se trata de un problema de aprovisionamiento, sino de reparto”. Tedros señaló que la producción mundial es de casi 1.500 millones de dosis al mes.

Para ello, la OMS pide a los fabricantes proceder a la transferencia de tecnología y favorecer el dispositivo de reparto internacional Covax y el Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT) impulsado por la Unión Africana.

1,5 millones de muertos en América Latina

América Latina superó este viernes el millón y medio de muertos por coronavirus, según un recuento de la AFP en base a balances oficiales.

La región, la más golpeada por la pandemia según los registros, totaliza 1.500.350 muertos este viernes, en 45.264.875 casos contabilizados.

En particular, Brasil superó este viernes el umbral de los 600.000 muertos por la pandemia, que según especialistas sigue sin estar controlada pese a la caída del número de fallecidos diarios gracias al avance de la vacunación en el segundo país con más muertos en el mundo, después de Estados Unidos.

México, Perú, Colombia y Argentina siguen a Brasil en la estadística regional por número absoluto de fallecidos.

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 605 decesos por cada 100.000 habitantes.

La epidemia de coronavirus deja un saldo de más de 4,8 millones de muertos en todo el mundo sobre casi 237 millones de casos.

Con información de AFP y ONU