Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo)
Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Un niño de 2 años, entre las víctimas por covid-19 en Colombia este martes

El Ministerio de Salud reportó 1.211 casos nuevos de coronavirus en el país.

5 de octubre de 2021

Un niño de 2 años, que además tenía una comorbilidad asociada al cáncer, es una de las víctimas fatales por covid-19 este martes 5 de octubre, entre las 30 personas fallecidas que notificó el Ministerio de Salud.

Asimismo, hubo un leve incremento de casos confirmados y en total se registraron 1.211 casos nuevos, 22 más que el pasado lunes, de acuerdo con el balance de la cartera. El Instituto Nacional de Salud anunció que se procesaron en esta jornada 37.868 muestras de detección del virus en el país, de las cuales 16.716 fueron pruebas PCR y 21.152 de antígeno. El ministerio contabiliza un total de 14.577 casos activos.

Las autoridades también precisaron que en el país hay 514 conglomerados de coronavirus. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

En relación con los pacientes fallecidos por covid-19, el ministerio solo precisó que la muerte del niño de 2 años ocurrió en la ciudad de Bogotá.

Antioquia sigue siendo el departamento con más casos nuevos, ya que este martes sumó 288, seguido de Barranquilla, con 137, Valle con 122, y Atlántico con 107.

En relación con la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con covid-19, durante las últimas semanas este registro ha venido bajando considerablemente. Luego de tres meses por encima del 90 % de ocupación, la ciudad de Bogotá lleva un par de días con cerca del 45 % de camas ocupadas. Y en las últimas fechas ha vuelto a bajar.

Este martes, la disponibilidad de las UCI bajó levemente y se ubicó en un 55,7 %, lo cual quiere decir que la ocupación total subió hasta el 44,7 %, cifras que no se veían desde mediados de abril del año pasado.

Al observar las estadísticas de UCI para atender covid-19 en la capital, se puede notar que el registro aumentó rápidamente a comienzos de junio, pues al inicio del mes estaba en 95,8 %, luego alcanzó a llegar hasta el 98 % y ahora, el 5 de octubre, llegó al 44,7 % mencionado, ya que de las 792 camas reportadas, 351 han sido asignadas a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

El Ministerio de Salud también informó este martes que ya se han aplicado más de 41,3 millones de vacunas contra la covid-19 en el país.

A la fecha se han aplicado un total de 41.328.364 de las diferentes vacunas que hay actualmente en el mercado. De esa cifra, 23,9 millones corresponden a primeras dosis, lo cual quiere decir que casi la mitad de la población del país ya tiene al menos una de las dosis contra el virus, mientras que 14,3 millones corresponden a segundas dosis, es decir, personas que ya han completado su esquema de vacunación.

Por otra parte, también se han aplicado más de 3 millones de los sueros de Janssen que, hay que recordar, solo requiere una dosis, por lo que los colombianos completamente vacunados contra el coronavirus ya llegan a más de 17,3 millones de personas.