Estados Unidos reporta casi 5 millones de positivos confirmados en los últimos siete días. Foto: GettyImages.
Autoridades aseguran que es prematuro decir que se ganó la batalla contra la covid-19. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

coronavirus

Covid-19 y su transición de pandemia a endemia

Expertos aseguran que no se puede celebrar una victoria en la lucha contra el coronavirus.

5 de febrero de 2022

Aunque algunos países comienzan a flexibilizar las medidas contra la covid-19, autoridades y expertos en la salud reafirman que no se puede asegurar que es una endemia.

La endemia no significa que el virus va a desaparecer, por el contrario, seguirá presente y todavía hay que guardar medidas para controlarlo. Por ejemplo, “la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre”, señaló Michael Ryan, director emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en palabras recogidas por Noticias Caracol.

Desde mayo de 2020, el organismo internacional predijo que el coronavirus podría convertirse en un virus endémico. Desde entonces, las variantes delta y ómicron han demostrado cuán adaptable es el virus, al igual que la gripe. Endémico significa que hay que aprender a vivir con el virus en ciertas regiones, pues no desaparecerá.

Colombia pasa por un pico de contagios debido a la variante ómicron, razón por la cual especialistas afirman que no se puede bajar la guardia en los cuidados, pues se debe seguir con las medidas como el lavado de manos y usar el tapabocas.

“El mundo está pasando un proceso de transición entre pandemia y muy seguramente endemia, que significa que el virus se va a quedar, pero ya no va ser una propagación extensa, sino esporádica”, comentó Luis Jorge Hernández, médico salubrista, epidemiólogo de la Universidad de los Andes, en palabras citadas por Noticias Caracol.

Luego del gran contagio que causó la variante ómicron en el país y en el mundo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que si en un futuro cercano no hay un crecimiento importante de casos, se daría inicio a una endemia prolongada de la covid-19.

“De todas maneras, dada la gran afectación que tuvo esta nueva variante, lo que uno espera es que ya se dé una inmunidad natural generada y de alguna manera que la covid-19 se trasforme en el futuro en una enfermedad parecida a la influenza, donde se presentan picos a lo largo de los años”, sostuvo.

“Todo esto depende mucho del nivel de mortalidad que se presente en el futuro. Con ómicron ya hay una evidente reducción en la tasa de mortalidad, pero lo que genera alguna inquietud es la posibilidad de nuevas cepas, y ese problema se suscita porque todavía hay países que no han avanzado en la vacunación más allá del 50 % de la población, por lo que hay una probabilidad alta de nuevas variantes”, indicó Ruiz.

El ministro también destacó que es importante el avance en la vacunación a nivel mundial, para lograr mayor inmunidad ante este virus. El jefe de la cartera de Salud también señaló que el país no vivió un pico alto con la variante delta –que si preocupó a otras naciones–, y esto gracias a la vacunación.

Colombia vive un pico alto de contagios por ómicron, pero las autoridades destacan que tiene una reducción en la tasa de mortalidad. | Foto: istock

La llegada de la variante ómicron, mucho más contagiosa que cualquier otra forma del virus covid-19 conocida hasta ahora, pero que parece causar síntomas menos graves en las personas vacunadas, ha lanzado el debate sobre si la pandemia, declarada a principios de 2020, será endémica. Un debate que da a entender que será menos peligroso.

“No nos libraremos del virus este año”, advirtió Michael Ryan, director emergencias sanitarias de la OMS, quien añadió: “Puede que nunca erradiquemos el virus. Los virus que causan pandemias suelen formar parte del ecosistema”.