Manejo de la pandemia del coronavirus en Colombia
¿Cumplirá la meta? Gobierno promete vacunar 35 millones de colombianos antes de que termine 2021 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

VACUNA DE CORONAVIRUS

¿Cumplirá la meta? Gobierno promete vacunar 35 millones de colombianos antes de que termine 2021

El Ejecutivo asegura que habrá una disponibilidad de 61,5 millones de dosis.

1 de febrero de 2021

El pasado 29 de enero, el presidente Iván Duque dio una noticia que alentó a millones de colombianos y llenó de esperanza al país en medio de una contingencia tan difícil como la que atraviesa el mundo, la pandemia del coronavirus.

El jefe de Estado dio una fecha exacta para iniciar con la vacunación masiva para evitar más decesos por esta enfermedad y comenzar una etapa de recuperación económica.

De acuerdo con el Gobierno, Colombia ha asegurado las 35 millones de vacunas necesarias para inmunizar el 70 % de su población contra la covid-19 y con la cual se alcanzará la inmunidad de rebaño. “Hemos logrado comprar 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y por mecanismos bilaterales 41,5 millones de dosis para 25.250.000 personas. De esta manera alcanzamos 61,5 millones de dosis para 35.250.000 millones de personas a vacunar”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Es importante decir que la inmunidad de rebaño, según la Organización Mundial de la Salud, “se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”.

Por ello, el jefe de la cartera de Salud recordó que estas vacunas permitirán superar la covid-19 en la medida que todos los colombianos contribuyan en la vacunación. “Tener en cuenta que 35 millones de personas representan casi la totalidad de la población mayor de 16 años en Colombia, de manera que este debe ser un propósito nacional”, aseguró.

Vale mencionar que en el plan de vacunación definido por el Ministerio de Salud, se espera aplicar unas 850.000 dosis en febrero, comenzando por los trabajadores sanitarios de la primera línea de lucha contra el coronavirus y por la población de 80 años y más, grupos que se irán ampliando a lo largo del año.

Además, el ministro aseguró que para el mes de junio Colombia ya tendrá vacunadas más de 10 millones de personas y tendrá una disponibilidad de 20 millones de vacunas. Así para diciembre se espera que ya sean 35 millones los colombianos vacunados.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron Colombia como un modelo en la preparación de un plan de vacunación frente a la covid-19.

“Reconocemos a Colombia como un referente mundial para la vacunación, sobre todo por el conocimiento, dedicación y compromiso del personal de salud, y también por la cultura ciudadana que se tiene, la cultura de vacunación”, manifestó la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini.

La funcionaria indicó que “Colombia ha sido incluida en este grupo de países que recibirán las primeras dosis de vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo Covax porque está listo para la vacunación inmediatamente llegue la vacuna al territorio nacional”.

Por su parte, Herman Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina, declaró que “debe haber gran confianza en las características y calidad de las vacunas”, ya que “este es un producto de la investigación mundial y de la ciencia universal para toda la humanidad”.

Recordó que hace dos días el presidente de la república dio a conocer el Plan Nacional de Vacunación, y subrayó que este “es un propósito de país y es un programa de interés nacional”.

Sin embargo, la preocupación radica en si Colombia alcanzará o no la meta. Para Claudia Vaca González, profesora de la Universidad Nacional, farmacoepidemióloga y miembro del grupo de farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud, es probable que la meta de vacunar en 2021 a cerca de 35 millones de colombianos no se logre: “Se tendrían que aplicar alrededor de 250.000 dosis diarias para alcanzar esa meta. Eso sin contar con los potenciales problemas logísticos del proceso de vacunación. No lo veo posible”, le dijo a El Espectador.