Este es el país que vacunó a la mitad de su población en una semana
Comenzó la vacunación a personas de 65 y más años en el departamento de Cundinamarca. | Foto: AP

Nación

Cundinamarca comenzó la vacunación a mayores de 65 años

En el departamento avanza también la estrategia de toma de muestras para la detección temprana de casos en municipios vulnerables.

16 de abril de 2021

Con un nuevo lote de 18.890 dosis de Pfizer, comenzó la vacunación a personas de 65 y más años en el departamento de Cundinamarca. La instrucción fue dada durante la Mesa Territorial de Salud liderada por el gerente para la covid-19, Diego Alejandro García, quien informó además que de las 198.776 dosis recibidas este año, se han aplicado 198.189.

“Continuamos fortaleciendo las actividades en el Plan de Vacunación del departamento de Cundinamarca. A partir de este jueves iniciaremos la vacunación a toda la población de 65 y más años de edad en el departamento mediante agendamiento. Recordemos que las etapas no se cierran. Si aún encontramos personas mayores de 80 años, o entre 70 y 69 años, es importante acudir a un servicio de salud, presentar su cita para poder ser vacunados muy pronto. Realizaremos en estos días jueves, viernes y sábado un trabajo intensificado con todo el personal vacunador de todas las IPS públicas y privadas para poder continuar, dentro de los servicios de salud, garantizado la vacunación de toda la población que aún no se ha vacunado”, señaló Diego García, gerente para la covid-19 en Cundinamarca.

Durante la reunión, tanto el representante de la Contraloría General de la República, Hernán Sarmiento, como la de la Defensoría del Pueblo, Elizabeth Valero, destacaron el manejo adecuado que la Gobernación de Cundinamarca les ha dado a los recursos públicos destinados a vacunación, así como la atención equitativa y responsable que se les ha brindado a los usuarios.

“Quiero destacar el compromiso, trabajo y articulación con el que se ha desarrollado este Plan Departamental de Vacunación, porque gracias a ello podemos mostrar un avance del 99,7 % en la aplicación de las vacunas. Es muy importante seguir trabajando para ampliar esta cobertura, combatir el virus con el autocuidado y alcanzar de manera pronta el número de personas vacunadas con las que esperamos lograr la inmunidad de rebaño”, indicó el gerente.

Las 18.890 dosis de Pfizer fueron distribuidas durante la noche del miércoles por personal de la Gobernación de Cundinamarca, como parte del protocolo que se ha diseñado para garantizar la vacunación inmediata de las personas. En este sentido, el gerente Diego García instó a los equipos de vacunación a aplicar durante jueves, viernes y sábado la totalidad de estas dosis.

También empezó en Bogotá

Según la información que han reportado las EPS, las personas de este grupo etario suman 301.373 en toda la ciudad. Esta semana, el Ministerio de Salud dio luz verde para comenzar su inmunización.

La Secretaría de Salud distrital hizo un llamado a estas entidad para que avancen con agilidad en el suministro de estas vacunas y pidió que se inicie el agendamiento a partir de este miércoles, ya que no habrá posibilidad, por ahora, de asistir a los puntos sin cita previa.

Alejandro Gómez, secretario de Salud, destacó el comienzo de esta etapa de agendamiento, pero recordó que continúa la inmunización de personas de 70 años y más, las cuales deberán esperar el llamado de sus EPS, para recibir la primera o la segunda dosis.

Según la información, con corte al 14 de abril a las 5 de la tarde, en Bogotá se han aplicado 540.925 dosis de vacunas y 172.069 personas ya recibieron la segunda, por lo que la Alcaldía considera que es pertinente dar inicio a la inmunización de este nuevo grupo.

“Del mismo modo, la entidad se encuentra a la espera de la asignación de más vacunas por parte del Gobierno nacional para poder inmunizar a la totalidad de la población de esta edad, priorizada en esta etapa, y continuar dando cumplimiento al Plan de Vacunación en la capital del país”, informó en un comunicado la entidad.

Los datos más recientes del Gobierno nacional muestran que Bogotá ha recibido 979.793 dosis de vacunas –el total que le han sido asignadas– y que se han aplicado 650.925, lo cual muestra un avance del 66,4 %. Las dosis aplicadas por 10 mil habitantes en la capital son 831.