Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia.
Pfizer desarrollará una dosis de refuerzo para la variante sudafricana ómicron. | Foto: Getty Images - Images By Tang Ming Tung

CORONAVIRUS

¿Dos dosis de Pfizer son efectivas contra ómicron? CEO de la farmacéutica respondió

Albert Bourla dijo que la vacuna de la farmaceútica, en sus dosis originales, no brindan buena protección, pero el refuerzo evitaría hospitalizaciones y muertes.

12 de enero de 2022

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, señaló que su compañía podría tener lista en marzo una vacuna contra la covid-19 adaptada a la variante ómicron, una vez que ya comenzado a fabricar las dosis.

“Esta vacuna estará lista en marzo. Ya estamos empezando a fabricar algunas de estas unidades”, ha anunciado Bourla en declaraciones a la televisión estadounidense CNBC.

El máximo dirigente de Pfizer ha detallado que esta futura vacuna, que también se dirigiría a las otras variantes del virus que están circulando, es una petición de algunos países que “quieren que esté lista lo antes posible”.

“La esperanza es que consigamos algo que ofrezca una protección mucho mejor, sobre todo contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave es razonable ahora mismo, con las vacunas actuales, siempre que se aplique la tercera dosis”, ha resaltado.

Bourla ha reconocido que no está claro si será necesaria una cuarta dosis, pero ha anunciado que Pfizer realizará experimentos para determinar si es necesaria.

Por su parte, el director general de Moderna, Stéphane Bancel, también ha recordado que su compañía está trabajando en una dosis de refuerzo que podría llegar en otoño y que entrará pronto en ensayos clínicos.

“Estamos discutiendo con líderes de salud pública de todo el mundo para decidir cuál creemos que es la mejor estrategia para el posible refuerzo para el otoño de 2022. Creemos que contendrá ómicron”, comentó Bancel también a la CNBC.

Ómicron, lo que dice la OMS

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el alto número de casos causados por ómicron, más contagiosa que la anterior variante delta, ha causado presión en los hospitales. “Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo el director de la OMS en una conferencia de prensa.

“Al igual que las variantes anteriores, ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas”, insistió, agregando que el aumento exponencial de los contagios “está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”.

La semana pasada se notificaron a la OMS unos 9,5 millones de nuevos contagios por covid-19, un récord. La cifra aumentó un 71 % respecto a la semana anterior. Sin embargo, el jefe de la OMS recuerda que la cifra real es probablemente superior.

También aprovechó su primer discurso de 2022 para criticar el modo en que los países ricos acapararon las dosis de vacunas disponibles el año pasado, afirmando que se había creado el caldo de cultivo perfecto para la aparición de variantes del virus.

Es “muy poco probable que ómicron sea la última variante de la que se oiga hablar, no será la última variante preocupante”, advirtió por su parte la directora técnica encargada del covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove. En ese sentido, Tedros instó al mundo a repartir las dosis de vacunas de forma más justa en 2022.

*Con información de AFP y Europa Press.