Home

Nación

Artículo

Autoridades en Cali piden que las empresas realicen teletrabajo para evitar más contagios en la ciudad. Foto: GettyImages.
Autoridades en Cali piden que las empresas realicen teletrabajo para evitar más contagios en la ciudad. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Nación

Cali cancela conciertos y pide aplazar inicio de clases ante aumento de contagios por ómicron

“Hoy, por cada persona contagiada, tenemos cinco adicionales”, dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

6 de enero de 2022

El elevado número de contagios y el cuadro epidemiológico que se está presentando en la capital del Valle del Cauca ha puesto en alerta a la ciudad que, por cierto, el pasado 30 de diciembre de 2021 finalizó la feria de la caña, más conocida como Feria de Cali.

“Si antes teníamos por cada persona contagiada una adicional, hoy tenemos cinco, eso nos explica el hipercontagio que hoy se tiene en Cali”, dijo a través del micrófono de Blu Radio el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

La situación impacta de manera radical a los habitantes, por lo que se recalca la importancia del uso de la mascarilla o tapabocas y el distanciamiento social continuo. Ante las cifras de contagios, el mandatario mencionó que habrá cancelación de eventos masivos y conciertos; la medida estará dada, por ahora, durante dos semanas, posiblemente hasta finales del mes de enero.

En cuanto al servicio que prestan los establecimientos nocturnos, para realizar actividades de ocio como el baile, se informó que su funcionamiento será hasta las 3:00 a.m., pero debe haber un aforo que no sobrepase la mitad, es decir, máximo del 50 %.

Si bien es cierto que hace unos días la ministra de educación, María Victoria Angulo, le dijo a SEMANA que “nada puede poner en riesgo la presencialidad en las aulas escolares en 2022″, la situación que está afrontando la capital del Valle del Cauca y sus alrededores demanda tomar consideraciones frente a las clases presenciales en las instituciones.

El pasado martes, 4 de enero, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) manifestó que los profesores del país ya están preparados para volver a la presencialidad al 100 %. Sin embargo, le solicitó al Gobierno garantizar y cumplir los protocolos de seguridad para una nueva normalidad escolar, teniendo en cuenta que la ola de contagios está aumentando como respuesta a las celebraciones de fin de año y por la variante ómicron.

De igual manera, recordó que el gremio siempre ha tenido la voluntad de volver a las aulas, pero que es el Gobierno quien debe poner las condiciones para ser garante de la salud de los educadores en el país.

Ese mismo día, el ministerio de Salud emitió su informe diario sobre casos y la situación general de la pandemia por coronavirus en el país, donde se reportaron un total de 39 personas fallecidas, 12.353 nuevos contagios y 7.913 pacientes recuperados. Lo que llamo la atención fue que el departamento del Valle del Cauca tuvo un aumento significativo.

De acuerdo con la cartera de Salud, en el Valle del Cauca se presentó un total de 4.504 casos, es decir, el departamento reportó el 36,4 % de los contagios que se originaron durante las últimas 24 horas en toda la región colombiana.

Austria enfrenta una nueva ola de contagios por covid-19. Foto Gettyimages.
Colombia enfrenta una nueva posible ola de contagios por covid-19. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages