Home

Nación

Artículo

Paro Nacional sindicatos, fecode, cut parque nacional
Concejales criticaron que Fecode insista en que no hay garantías para no volver a las clases presenciales. | Foto: Alexandra Ruiz

Bogotá

“A Fecode solo le interesan los votos y no la educación de los niños”: críticas desde el Concejo de Bogotá

Cabildantes como Lucía Bastidas y Diana Diago cuestionaron que Fecode insista en que no hay garantías para el regreso a la presencialidad total en los colegios

5 de enero de 2022

Una verdadera ola de críticas se generó por el pronunciamiento de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, al advertir que no hay garantías para el regreso a la presencialidad total en los colegios a pesar de que los ministerios de Educación y de Salud dejaron claro que todos los aforos en el sector de la educación se van a mantener al 100 %.

“Esperamos que el Gobierno se ponga la camiseta y nos garantice las condiciones para salvaguardar la vida de nuestras comunidades educativas y hoy más aún cuando los casos de la covid-19 están en ascenso vertiginoso”, aseguró de forma tajante William Velandia, presidente de Fecode.

Aunque señaló que el magisterio siempre ha mostrado su voluntad de regresar a los salones, fue claro en pedir al Ejecutivo que revise la medida de los aforos en las instituciones porque, según él, con aforos de 100 % se podría poner en duda el regreso total a la presencialidad.

Estas palabras no cayeron nada bien en algunos concejales de Bogotá, quienes no escatimaron gastos en lanzarse en contra de la Federación Colombiana de Educadores, a tal punto que aseguraron que a la entidad solo le interesan los votos en medio de las elecciones que se avecinan.

“Hasta cuándo tendremos que soportar que, los dueños de Fecode, se opongan a que los niños de los colegios públicos de Colombia vayan a la presencialidad con falsos discursos de protección que mantienen solo por votos para las elecciones. Vergüenza nacional”, indicó la cabildante.

Bastidas ya había manifestado que “es necesario volver a clases desde el preescolar hasta la universidad, por salud mental, por socialización, por aprendizaje y para eliminar las barreras de los que no tienen acceso a internet”. Y añadió que “por los niños y jóvenes nadie puede seguir apoyando el discurso excluyente de Fecode”.

Por su parte, Diana Diago, concejal del partido Centro Democrático, responsabilizó a Fecode de querer aumentar la brecha de educación pública en los jóvenes del país. “¡El colmo!, indigna que Fecode patrocine la vagancia, que amplíen con sus actitudes las brechas en la educación pública”, fueron sus palabras.

Diago, quien hasta el año pasado se desempeñó como vicepresidenta del Concejo de Bogotá después de la renuncia de Carolina Arbeláez para aspirar al Congreso de la República, indicó, al igual que Bastidas, que esta actitud de Fecode es solo por votos.

“Pero para salir a marchar y a conseguir votos son los primeros. Les importa cinco los niños y la educación”, agregó la cabildante.

Fernando Posada, candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá del partido Nuevo Liberalismo, se unió a las críticas. “Es lamentable que Fecode reitere que no hay condiciones para volver a la educación presencial. Lo han dicho toda la pandemia, aún cuando contagios eran bajos. Todos los sectores han abierto pero la educación sigue en cierre. Preocupantes los efectos de la falta de presencialidad”, comentó.

A raíz de las fuertes críticas que se han generado, Fecode respondió desde su cuenta de Twitter asegurando que desde meses atrás ya los profesores vienen en presencialidad y lo único que piden son mejores condiciones para poder laborar.

“Docentes y directivos estamos con la presencialidad y vamos por ella, pero exigimos que no nos dejen solos y el Gobierno cumpla sus responsabilidades, pues no lo ha hecho en los meses que estamos en aulas. Solo así habrá confianza de padres para enviar a sus hijos a los colegios”, dijo la entidad.