Deporte
Deporte | Foto: Getty Images

Vacunación coronavirus

¿El ejercicio puede potenciar la eficacia de las vacunas contra la covid-19?

Varios países del mundo llevan a cabo actualmente las campañas de vacunación contra el coronavirus.

20 de julio de 2021

En la mayoría de países del mundo se llevan a cabo las campañas de vacunación contra el virus de la covid-19, por lo que surgen cada vez más dudas con respecto al impacto que tendrán estos biológicos en la vida cotidiana.

Una de estas es si la actividad física aumentaría la eficacia de la vacuna y si el sistema inmunológico se ve beneficiado a la hora de responder frente al nuevo coronavirus.

Sobre el tema, Carl Fichtenbaum, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, fue claro en que estos efectos dependen netamente de cada cuerpo y de cada sistema.

Aunque en este momento no se han hallado “refuerzos inmunitarios” rápidos, hacer ejercicio moderado permite que el sistema inmunitario funcione de manera adecuada, por lo que se empezaron a hacer estudios de cómo afecta una sesión de ejercicio al sistema de vacunas.

No obstante, debido a que las vacunas contra el virus de la covid-19 son muy recientes, no existen muchos datos sobre la relación que puede haber entre el ejercicio y los biológicos.

Incluso, la información disponible sobre vacunas contra otras enfermedades no son exactamente concluyentes, pero tampoco existen otros datos que demuestren que el ejercicio moderado pueda afectar la respuesta inmunitaria.

Esto porque investigaciones previas sobre vacunas anteriores dan muestra de que hacer ejercicio potencialmente puede beneficiar al sistema.

Tal es el caso de un estudio publicado en Brain, Behavior and Immunity de 2014, que analizó 20 estudios, que incluyen algunos exámenes a las vacunas para las condiciones que van desde la gripe hasta la neumonía o el tétanos.

La advertencia de expertos a personas no vacunadas contra la covid-19

Las tasas de vacunación en varios países del mundo no han alcanzado el umbral que se necesita para llegar a la denominada “inmunidad de rebaño”, por lo que Scott Gottlieb, comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos durante la administración Trump, cree que se facilitará la propagación de la variante delta del nuevo coronavirus.

“Y para la mayoría de las personas que contraen esta variante delta, será el virus más grave que contraigan en su vida en términos del riesgo de tener que internarlos en el hospital”, explicó el experto en diálogo con la CBS “Face the Nation”.

Esta es la variante del virus de la covid-19 más transmisible descubierta hasta el momento, de acuerdo con Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU., y los expertos advirtieron que los casos con esta variante son cada vez más entre los pacientes no vacunados.

Por ejemplo, en Los Ángeles el número de nuevos contagios de la covid-19 se han incrementado en un 300 % desde el pasado 4 de julio, según datos del Departamento de Salud del condado, se han duplicado frente al mes anterior.

Mientras que en 48 de los estados se nota un aumento en el número de casos nuevos en por lo menos un 10 %, comparado con la semana pasada, de acuerdo con la información de la Universidad Johns Hopkins.

Lo anterior preocupa, puesto que por lo general un incremento en los casos y las hospitalizaciones es seguido por un aumento en las muertes a causa del virus, de acuerdo con las advertencias de Murthy.

Hay una particular preocupación por el grupo de personas que no está vacunado, debido a que el 99,5 % de las muertes por covid-19 suceden entre las personas que no han sido inmunizadas contra la enfermedad, dijo Murthy.