Un paciente con covid-19 recibe tratamiento en UCI. (AP Foto/Felipe Dana)
Un paciente con covid-19 recibe tratamiento en UCI. (AP Foto/Felipe Dana) | Foto: AP

Coronavirus

En Colombia, un adolescente de 15 años murió por coronavirus en las últimas horas

El menor estuvo entre los 446 fallecidos reportados durante este lunes 19 de julio por el Ministerio de Salud.

20 de julio de 2021

Este lunes, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó un total de 16.455 casos nuevos de coronavirus, después de que fueran procesadas 43.270 pruebas, de las cuales 34.583 fueron PCR y 8.688 de antígenos; un número bajo de pruebas con respecto a otras jornadas.

Para este nuevo informe se registró también una disminución en el número diario de muertes: se reportaron 446, de las cuales 393 corresponden a días anteriores, una cifra que marca la caída del tercer pico de contagios que se extendió por más de dos meses. En total, en Colombia han fallecido 116.753 personas por cuenta del virus.

De este total de fallecidos reportados este lunes, destaca la muerte de un adolescente de 15 años, quien vivía en Ocaña, Norte de Santander y padecía de síndrome de Down.

Hay que tener en cuenta que tras estas nuevas cifras, se confirmó que el país llegó a un total acumulado de contagios de 4.655.921, así como que 4.408.026 personas se han recuperado de la enfermedad. El país tiene 118.006 casos activos del virus.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de la covid-19 presentaron este lunes 19 de julio en Colombia:

  • Bogotá: 3.632
  • Cundinamarca: 1.401
  • Tolima: 1.103
  • Meta: 912
  • Valle: 893
  • Antioquia: 872
  • Cartagena: 858
  • Córdoba: 739

En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1.3379.305, Antioquia a 695.144, Atlántico a 302.840 y Valle del Cauca a 368.458.

Los datos reportados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos indican que en el mundo hay 190.767.261 casos totales confirmados del virus. Además, que a nivel global ya han fallecido 4.093.331 personas por cuenta de la enfermedad.

“Es posible infectarse con dos variantes de covid-19 y no es una situación alarmante”: infectólogo

Hace algunos días se conoció el caso de una mujer belga de 90 años que, sin haber recibido la vacuna contra la covid-19, murió por la enfermedad, contagiada con las variantes alfa y beta. A propósito, el infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos de coronavirus en Colombia, señaló que, si bien es raro, estos casos pueden suceder.

“Esto es posible, sin ser una situación alarmante, sencillamente es una situación que en biología puede suceder”, manifestó Álvarez, quien explicó que una persona no se infecta con una sola partícula viral, sino con millones, y en ese sentido, si hay dos variantes circulando al mismo tiempo, podría infectarse de dos fuentes diferentes.

“Es decir, de dos personas diferentes, pero también podría infectarse una persona con dos variantes”, detalló.

Por otra parte, el especialista indicó que las poblaciones virales, como las humanas, no son homogéneas. “No es solo una variante, sino que en una persona podría convivir con más de una variante en un momento determinado”, como sucedió con el caso de Bélgica. Por ello, Álvarez dejó claro que esto no es sorprendente.

“Es una posibilidad biológica que podría ocurrir, no solo con el virus del SARS-CoV-2, sino que también puede suceder con otros virus”, aseguró el infectólogo.

Por último, Álvarez insistió en que lo importante es mantener las medidas de prevención, porque para todas las variantes “las medidas de prevención siguen siendo las mismas que ya conocemos”, como el uso correcto del tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento físico, lavar y desinfectar las manos con frecuencia y mantener los espacios ventilados.