El insólito caso de un paciente que llegó a contagiar a 1-500 personas con covid-19 | Foto: AP. Russian Defense Ministry Press Service.

Coronavirus

El insólito caso de un paciente que llegó a contagiar a 1.500 personas con covid-19

Los científicos del Centro Nacional de Investigación de Virología y Biotecnología (Vector) rastrearon el caso.

9 de agosto de 2021

Rusia es el escenario de un caso único en el mundo y que es objeto de análisis científico, como quiera que una persona habría contagiado con coronavirus a otras 1.500 a la vez.

La noticia fue dada a conocer por la agencia de noticias rusa TASS, tras revelar que los científicos del Centro Nacional de Investigación de Virología y Biotecnología (Vector) rastrearon este hecho atípico ocurrido en Ekaterimburgo, una ciudad ubicada en el centro-oeste de Rusia y que se convierte en la infección más multitudinaria en el mundo, tras más de un año y medio de la aparición del coronavirus.

A pesar de que las autoridades sanitarias de Rusia no se han referido al tema, el jefe de la sucursal del instituto en Ekaterimburgo, Alexandr Semiónov, destacó a medios de comunicación que una persona con covid tradicional puede contagiar un promedio de tres personas y, en el caso de padecer la variable delta, los afectados podrían ser al menos seis.

El científico insistió en que la transmisión del virus se da por aerosoles (gotas y partículas respiratorias diminutas) que, en un caso de contagio masivo como este, podrían haberse diseminado fácilmente por ir al “vagón del metro lleno, llegar al trabajo y comenzar a abrazar y a besar a todo el mundo”.

“Desafortunadamente, la contribución de los superpropagadores a la infección de las personas es bastante grande”, indicó.

Esta noticia llega en momentos en los que la pandemia del coronavirus registra un rebrote en ese país, ya que las cifras de nuevas infecciones se han triplicado en los últimos dos meses.

De acuerdo con las cifras oficiales, Rusia superó este lunes el umbral de los 165.000 muertos por coronavirus tras confirmar más de 750 durante el último día, una cifra ligeramente inferior a la de las últimas jornadas, cuando ha rozado el máximo histórico de 800 decesos diarios.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus manifestó que durante las últimas 24 horas se han notificado 22.160 casos y 769 fallecidos, lo que eleva los totales a 6.469.910 y 165.650, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

La capital rusa, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos y muertos en el país, con 2.150 y 59, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, que ha confirmado 1.895 contagios y 40 fallecidos durante las últimas 24 horas, según datos de la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por otra parte, el organismo señaló que 5.769.981 personas se han recuperado de la covid-19, incluidas 14.474 durante el último día, mientras que la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) señala que cerca de 1.258.000 personas están bajo observación como posibles casos de coronavirus.

Sputnik V. (Photo by Kirill Kukhmar\TASS via Getty Images)
Guatemala anuló la compra de ocho millones de dosis de la vacuna rusa que sufrieron atrasos en la entrega y afirmó que estaba negociando con laboratorios estadounidenses para compensar esta falta. (Photo by Kirill Kukhmar\TASS via Getty Images) | Foto: Kirill Kukhmar/TASS

Rusia promete resolver retrasos en entregas de vacuna Sputnik V este mes

Los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, prometieron que resolverán en agosto los retrasos en las entregas del producto, de los que se quejaron varios países de América Latina.

“Gracias al aumento importante de la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente –que ocurrieron a causa de ese aumento de producción– serán completamente resueltos en agosto”, indicó en un comunicado enviado a la AFP el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que financió el desarrollo de Sputnik V.

Rusia “estableció asociaciones de producción en 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a las asociaciones con los mejores productores, incluido el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, señaló el RDIF.

En las últimas semanas, varios países de América Latina que habían apostado por la Sputnik V para inmunizar a parte de su población, se quejaron de que el suministro de dosis estaba registrando retrasos.

Unas demoras agravadas por el hecho de que la Sputnik V, al contrario que otras vacunas, se compone de dos dosis distintas que no se pueden intercambiar, por lo que la población que está a la espera de la segunda dosis está semivacunada.

Guatemala, por ejemplo, anuló la compra de ocho millones de dosis de la vacuna rusa que sufrieron atrasos en la entrega y afirmó que estaba negociando con laboratorios estadounidenses para compensar esta falta.

Comentando esta decisión de Guatemala, el RDIF aseguró el miércoles que el contrato no estaba “cancelado, sino simplemente ajustado a un nuevo programa de entrega”.

“Las entregas de la vacuna a Guatemala continúan”, dijo, y señaló que la mitad de los lotes entregados serán vacunas del Sputnik “Light” en una sola dosis.

“Por lo tanto, aunque el número total de dosis entregadas en Guatemala será inferior a lo previsto, el número de personas en ese país que serán vacunadas con el biológico ruso seguirá siendo el mismo”, agregó.

Por su parte, Argentina amenazó en julio con romper el contrato, pese a que en diciembre se convirtió en el primer país de la región, y en uno de los primeros del mundo, en aprobar el inmunizante ruso.

En lo que respecta a Argentina, Rusia anunció el martes que más de tres millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V serán producidas allí mismo en agosto.

Con información de Europa Press y la AFP.