Home

Mundo

Artículo

(Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
Las declaraciones del mandatario fueron hechas durante una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File) | Foto: AP

MUNDO

Vladimir Putin pide “eliminar las barreras a la producción y suministro de vacunas en el mundo”

Rusia anunció recientemente que llegó a un acuerdo con el Instituto del Suero de India para producir 300 millones de dosis anuales de la vacuna Sputnik V.

16 de julio de 2021

Las declaraciones del mandatario fueron hechas durante una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en la que reiteró que todos los fármacos rusos contra el coronavirus son “seguros y eficaces”.

Putin afirmó que la calidad de la primera vacuna rusa, Sputnik V, ya ha sido confirmada y aprobada por casi 70 Estados a nivel global, por lo que anunció que Rusia ha contratado 800 millones de dosis de este fármaco.

Botellas y jeringa.
| Foto: Getty Images

El mandatario ruso también aseguró que su país seguirá trabajando para ampliar la localización de su producción en otros países, como recoge el medio RT. Desde Moscú consideran importante crear nuevas instalaciones de producción de vacunas en la región de Asia-Pacífico y eliminar todo tipo de barreras que dificultan su producción y suministro.

“También estamos promoviendo activamente la localización de la producción de nuestros medicamentos en el extranjero sobre la base de la transferencia de tecnología. Se han firmado contratos para producir Sputnik V en un volumen acumulado de más de 800 millones de dosis al año”, explicó Vladimir Putin.

300 millones de dosis anuales

Rusia también anunció el pasado martes que llegó a un acuerdo con el Instituto del Suero de India (SII, por sus siglas en inglés), el fabricante de vacunas más grande del mundo, para producir 300 millones de dosis anuales de la vacuna Sputnik V.

“Esta asociación estratégica es un etapa importante para aumentar de manera considerable nuestra capacidad de producción”, declaró Kirill Dmitriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna Sputnik V, como recoge AFP.

Getty
Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty Images

El presidente del Fondo de Inversiones Directas ruso también explicó a través de un comunicado que el instituto indio ya recibió muestras de células y vectores del centro Gamaleya, el creador de la vacuna rusa Sputnik V.

Por su parte, Adar Poonawalla, responsable del SII, afirmó que “es esencial que la vacuna rusa esté disponible para todas las personas en India y en todo el mundo”.

Cabe resaltar que la India es el principal país con el que Rusia ha firmado asociaciones para producir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. Además del acuerdo con el SII también se han concretado otros con grandes grupos farmacéuticos indios para producir centenares de millones de dosis de este fármaco cada año.

El Instituto del Suero de India (SII, por sus siglas en inglés), el fabricante de vacunas más grande del mundo, ya produce además otras vacunas contra el coronavirus como la de AstraZeneca.

Finalmente, de acuerdo con el Fondo de Inversiones Directas ruso (RDIF), la vacuna rusa ha recibido el visto bueno de 67 países, en los que viven un total de 3.500 millones de personas. La vacuna Sputnik V fue recibida inicialmente con escepticismo fuera de Rusia hasta que su eficacia fue validada por la revista medica The Lancet en agosto del año 2020.

Con información de AFP.