rusia

Sputnik Light: esta es la efectividad de la vacuna rusa de una dosis contra la covid-19

De su versión de dos dosis, llamada Sputnik V, más de 60 países han autorizado su uso para hacerle frente al coronavirus.


Las autoridades reguladoras de Rusia han aprobado este jueves el uso de la vacuna Sputnik Light, una solución de una sola dosis contra la covid-19 con la que Moscú aspira a agilizar el proceso de inmunización y seguir tejiendo alianzas a nivel mundial.

Los expertos rusos estiman en el 79,4 % el nivel de eficacia de la Sputnik Light, según los análisis realizados en los ensayos clínicos 28 días después de aplicada la inyección. Asimismo, aseguran que es eficaz contra las nuevas variantes detectadas.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, que comercializa el fármaco, ha anunciado junto al Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya el registro del nuevo biológico, según un comunicado recogido por las agencias oficiales.

Más de 60 países han autorizado ya el uso de la vacuna Sputnik V en sus territorios, según refleja la web del producto, donde se estima en más de 20 millones las personas que han recibido hasta esta semana al menos una dosis en todo el mundo.

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha pronunciado a favor de suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus para agilizar su producción, alegando que en momentos de emergencia como el actual se debe anteponer la protección de las personas a las consideraciones empresariales.

“No debemos pensar en obtener los máximos beneficios”, ha declarado el mandatario ruso, durante una reunión con la viceprimera ministra Tatiana Golikova recogida por la prensa oficial. En este sentido, ha recordado que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya contempla ciertas excepciones en materia de propiedad intelectual.

Putin ha defendido la política de Rusia en relación con el desarrollo de las vacunas, señalando que cede tecnología a otros países para que también ellos puedan desarrollar fármacos con los cuales inmunizar a la población frente a la covid-19.

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves más de 350 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 122.000 fallecidos, según datos facilitados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han notificado 7.639 contagios y 351 decesos, lo que sitúa los totales en 4.855.128 y 122.246, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha indicado que la capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y fallecidos, con 2.114 y 59, respectivamente, seguida por San Petersburgo, con 715 contagios y 35 decesos, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por otra parte, ha cifrado en 4.472.338 el total de personas que se han recuperado hasta la fecha de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 7.778 altas médicas durante el último día. Rusia inició en diciembre la campaña masiva de inmunización contra la covid-19.

La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha resaltado que en estos momentos hay 503.560 personas bajo observación como posibles casos de coronavirus, antes de indicar que hasta la fecha se han realizado más de 130,6 millones de pruebas en el país.

* Con información de Europa Press