Covid 19  coronavirus
pacientes covid19 | Foto: MILENA BERNAL

CORONAVIRUS

El mundo supera los 200 millones de casos de coronavirus

Tras un año y medio de la pandemia, los contagios superaron la barrera de los 200 millones de casos.

5 de agosto de 2021

Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias por contener la propagación del letal virus, este miércoles 4 de agosto las cifras de contagios en todo el mundo superaron los 200 millones de casos desde que inició la pandemia.

La información, dada a conocer por el centro de investigación de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, que reveló 200′031.896 contagios a nivel global y reseña, además, que a la fecha la covid-19 ha cobrado la vida de más de 4,2 millones de personas.

Estados Unidos, India y Brasil son, según el informe, los países con más contagios, al reportar a la fecha 35′320.199, 31′769.132 y 19′985.817 casos, respectivamente.

Con respecto a las muertes, los territorios con el mayor número de cifras son Estados Unidos con 614.784 casos, Brasil con 558.432, India con 425.757, México con 241.936 y Perú con 196.598.

Estas cifras no son nada alentadoras en medio de la preocupación que ha generado la aparición de las variantes del virus, siendo la delta la más contagiosa.

En Estados Unidos, la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la principal agencia federal de salud pública de este país, informaron que la variante delta ya representa el 93 % de los casos secuenciados durante las últimas dos semanas de julio.

Ese porcentaje incluye la variante identificada por primera vez en la India y varios de sus sublinajes, que también están clasificados bajo la categoría de ‘variantes de interés’ por parte de las autoridades sanitarias internacionales.

Las regiones de Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska son las que concentran un mayor número de contagios con la variante, lo que evidencia el rápido aumento de los casos en las últimas semanas, pues a finales de mayo la prevalencia de esta rondaba apenas el 3 %, como recoge el medio norteamericano CNN.

“La emergencia de la variante delta aceleró el ritmo de contagios en Estados Unidos, poniendo a más ciudadanos en peligro, sobre todo si no están vacunados”, aseguró en un comunicado la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Las declaraciones de Walensky se dieron luego de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos decretaran el pasado martes una nueva moratoria que prohíbe los desahucios hasta el 3 de octubre por los riesgos que generan para la salud pública en plena pandemia de covid-19. “Esta moratoria era necesaria para que la gente se quede en casa y no en lugares concurridos donde el covid-19 se propaga”, explicó la directora de los CDC, recoge la AFP.

Lo que más alarma a las autoridades es que las hospitalizaciones en Estados Unidos están alcanzando niveles comparables a los registrados durante el verano del año pasado, por lo que en varios estados se han tenido que retomar restricciones sanitarias, como que las personas vacunadas tengan que volver a usar tapabocas en espacios interiores, dado el aumento de casos de covid-19.

Según datos del Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, en inglés), en territorio estadounidense hay más de 55.000 pacientes hospitalizados por la enfermedad del coronavirus, una cifra que no se superaba desde hace más de cinco meses.

Territorios como Luisiana también han registrado cifras de pacientes hospitalizados similares a las reportadas durante los picos más altos desde que se inició la pandemia.

Por su parte, en Colombia, este miércoles el Ministerio de Salud reportó 7.084 casos nuevos de covid-19, cifra que llevó el acumulado en el país a 4.815.063 casos, con 4.615.354 personas recuperadas.

Con respecto a los decesos, el país registró 211 nuevas muertes a causa del coronavirus, 187 de las cuales se presentaron en días anteriores. En total, 121.695 personas han muerto en Colombia por cuenta de la covid-19 desde marzo de 2020, posicionándose como el país número nueve con mayor cantidad de fallecimientos a causa de la enfermedad, luego de Rusia, Reino Unido e Italia que ocupan el sexto, séptimo y octavo lugar, respectivamente.