Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). - Foto: AP

coronavirus

¿En qué y cuándo terminará la pandemia? Los posibles escenarios que contempla la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, se refirió a lo que podría suceder en los próximos meses.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este viernes 11 de febrero que la “fase aguda” de la pandemia de la covid-19 podría terminar a finales del presente año si para ese momento se llega a una tasa de vacunación del 70 % de la población mundial.

“Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto con la condición de que el 70 % de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio”, declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los periodistas en Sudáfrica, como recoge la agencia AFP.

¿Por qué China no se encuentra "preocupada" por la variante ómicron del coronavirus?
La “fase aguda” de la pandemia de la covid-19 podría terminar a mediados del presente año, aseguró el jefe de la OMS. - Foto: Getty Images

“Está en nuestras manos (...). Es un asunto de decisión”, agregó el experto. El jefe de la OMS emitió estas declaraciones mientras se encontraba de visita en los laboratorios de la sociedad de biotecnología Afrigen, con sede en Ciudad del Cabo, que fabricó la primera vacuna ARN mensajero contra el covid-19 en África.

Preparada a partir de la secuenciación del código genético públicamente disponible del laboratorio Moderna, esta vacuna estará lista para ensayos clínicos en noviembre y se homologaría para 2024. “Esta vacuna será más adaptada a los contextos en los que será utilizada, con menos obligaciones para almacenamiento y a un precio más bajo”, declaró el jefe de la OMS.

El proyecto de Afrigen es apoyado por la OMS y el mecanismo Covax para el acceso a las vacunas contra la covid-19. Solo 11 % de los africanos están vacunados, la tasa más baja del mundo, según cifras recogidas por la agencia AFP.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, urgió a los países ricos a aportar los 16.000 millones de dólares necesarios para echar a andar su plan de derrotar este año el covid-19 en el mundo.

Según el organismo sanitario internacional, una rápida inyección de dinero a su plan Acelerador de Acceso a Herramientas contra el Covid (ACT-A) podría acabar este año con el covid-19 como emergencia sanitaria mundial.

Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global.
A través del mecanismo la OMS busca 16.000 millones de dólares aportados por los países ricos para “cerrar la brecha financiera inmediata” que se precisa para el objetivo sanitario. - Foto: GettyImages/LightRocket/SOPAImages

El Acelerador de Acceso a Herramientas contra el Covid (ACT-A) apunta a desarrollar, producir y distribuir herramientas contra la pandemia, incluyendo vacunas, pruebas, tratamientos y equipo de protección. Ese plan dio origen al mecanismo Covax, creado para asegurar el acceso de naciones pobres a las vacunas, al prever que los países ricos las acumularían. El Covax completó mil millones dosis de vacunas entregadas en el mundo en enero pasado.

ACT-A necesitaba 23.400 millones de dólares para su operación en el período de octubre de 2021 a septiembre 2022, pero solo 800 millones han sido recaudados.

A través del mecanismo, la Organización Mundial de la Salud busca 16.000 millones de dólares aportados por los países ricos para “cerrar la brecha financiera inmediata” que se precisa para el objetivo sanitario. El resto será autofinanciado por los países de ingreso medio. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la rápida propagación de la variante ómicron de la covid-19 hizo más urgente asegurar que las pruebas, tratamientos y vacunas sean distribuidas equitativamente.

“Si los países de ingresos altos pagan su parte de los costos del ACT-Accelerator, el mecanismo podrá apoyar a los países de ingresos bajos y medios a superar su bajo nivel de vacunación, falta de pruebas y escasez de medicamentos”, señaló en un comunicado.

“La ciencia nos dio las herramientas para combatir el covid-19. Si son compartidos solidariamente, podemos terminar este año con el covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”, sostuvo Adhanom Ghebreyesus, el jefe de la OMS.

*Con información de la AFP.