En el Reino Unido estudiantes fingen tener covid con un jugo para no ir al colegio
Esta nueva configuración del coronavirus podría superar a la delta. | Foto: AP

Variantes del coronavirus

“Es la peor que hemos visto hasta ahora”: científicos británicos sobre nueva variante de covid-19

Esta nueva configuración del coronavirus podría superar a la delta.

26 de noviembre de 2021

Nuevas variantes de la covid-19 se van reproduciendo mientras están siendo investigadas por científicos, que a su vez están constantemente trabajando en el desarrollo de vacunas para controlar la pandemia, por esta razón una nueva variante del coronavirus, la cual trae múltiples mutaciones y fue detectada en Sudáfrica, está generando preocupación en la comunidad científica a nivel mundial.

El impacto de esta nueva cepa del virus todavía es incierta, sin embargo, encendió todas las alarmas luego de que autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaran la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, advirtiendo que contiene múltiples mutaciones.

Repunte de contagios de coronavirus en Alemania preocupa a las autoridades
Repunte de contagios de coronavirus en Alemania preocupa a las autoridades | Foto: Getty Imágenes

La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones, pero su significado aún es incierto”, indicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

Hasta ahora se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. Además, el ministro de Salud, Joe Phaahla, afirmó que esta variante era muy preocupante y es la fuente del aumento exponencial del número de casos constatados en el país.

Esta semana los contagios se dispararon a más de 1.200, contra unos 100 diarios a comienzos del mes de noviembre.

¿Qué dicen las autoridades británicas sobre la nueva variante sudafricana?

Gran Bretaña ya empezó a imponer restricciones de viaje a seis países africanos debido a una nueva variante del coronavirus que los expertos británicos han calificado como la “peor que hemos visto hasta ahora”.

El secretario de Sanidad británico, Sajid Javid, tuiteó: “La UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) está investigando una nueva variante. Se necesitan más datos, pero ya estamos tomando precauciones”.

Adicionalmente, Javid agregó que seis países africanos se añadirán a la lista roja, se prohibirán temporalmente los vuelos y los viajeros del Reino Unido deberán pasar la cuarentena correspondiente.

Los vuelos procedentes de Sudáfrica, Bostuana, Eswatini, Namibia, Lesotho, Zimbawe y Eswatini se suspenderán a partir de las 12 de la noche de este viernes.

¿Qué eficacia podrían tener las vacunas con la nueva variante sudafricana?

Javid agregó que la nueva variante B.1.1.529 identificada en Sudáfrica “puede ser más transmisible” que la cepa delta y advirtió que “las vacunas que tenemos actualmente pueden ser menos eficaces”.

La UKHSA dice que es la “peor que hemos visto hasta ahora” y que tiene una proteína de espiga que es “dramáticamente” diferente a la cepa del coronavirus original, así como el doble de la cantidad de mutaciones vistas en la variante Delta.

El año pasado, Sudáfrica detectó la variante beta, pero actualmente el número de infecciones ha repuntado por la delta, detectada originalmente en India. Con alrededor de 2,95 millones de casos y 89.657 fallecidos, se trata del país más afectado en el continente africano.

No obstante, científicos afirman que estas mutaciones probablemente evadan la respuesta inmunitaria generada por la infección y la vacunación previa. De hecho, el primero de los estudios de laboratorio determinó que la variante sudafricana puede reducir en dos tercios los anticuerpos neutralizantes generados por la vacuna de Pfizer y BioNTech, aunque el antídoto aún podría ser capaz de proteger contra esta cepa.