vacunación

Esta es Corminaty, la “nueva” vacuna anticovid que se está aplicando en Colombia

Algunos colombianos se han quejado por la inoculación de un biológico diferente cuando querían ser vacunados con el de Pfizer.


La vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech es una de las más famosas e importantes que existen hoy en día en el mundo, teniendo en cuenta su nivel de eficacia (al menos 95 %) en contra de esta enfermedad. Sin embargo, en los últimos días los colombianos reportaron que han sido varios los casos en los que, esperando que les inyecten este biológico, terminan recibiendo uno “nuevo” llamado Comirnaty.

No obstante, lo que parece ser un error inaceptable es simplemente una confusión causada por la costumbre de llamar a la vacuna de Pfizer, precisamente, por el nombre de la farmacéutica que la creó.

Según explica la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), durante estos meses que este biológico ha estado en funcionamiento, lo ha hecho bajo la Autorización de uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés), dada por dicha entidad. Esta autorización, que se dio en diciembre de 2020, “se basó en los datos de seguridad y eficacia de un estudio clínico aleatorio, controlado y ciego en curso en aproximadamente 18.000 personas que recibieron la vacuna y aproximadamente 18.000 que recibieron un placebo”, según explicó la FDA en su página web oficial.

“La vacuna tuvo una eficacia del 95 % en la prevención de la enfermedad de la covid-19 entre estos participantes en el estudio clínico, con ocho casos de la covid -19 en el grupo que recibió la vacuna y 162 en el grupo que recibió el placebo”, añade la información.

Sin embargo, esta autorización no significó el fin de los datos de seguimiento sobre la vacuna de Pfizer por las autoridades sanitarias, pues se hacía necesario llegar a una aprobación total del biológico, y que así cambiara su status de “uso de emergencia” a uno más estable.

“Los datos de seguimiento de este estudio clínico en curso fueron analizados por la FDA para determinar la seguridad y la eficacia de Comirnaty. El análisis actualizado para determinar la eficacia en personas de 16 años o más incluyó a aproximadamente 20.000 receptores de Comirnaty y 20.000 de placebo que no tenían evidencia de infección por el SARS-CoV-2 hasta siete días después de la segunda dosis. En general, la vacuna tuvo una eficacia del 91 %, con 77 casos de la covid-19 en el grupo que recibió la vacuna y 833 casos de la covid-19 en el grupo que recibió el placebo”, indicó la FDA.

En pocas palabras, Comirnaty no es otra cosa que la misma vacuna de Pfizer, solo que ahora reconocida oficialmente por la FDA con el nombre comercial de la misma.

Por esto, es normal que sea este mismo biológico el que se pueda usar para completar los esquemas de vacunación de las personas cuya primera dosis fue con Pfizer, pues más que una mezcla, al vacunado se le está inoculando exactamente el mismo biológico, solo que con una denominación diferente.

Eso sí, la FDA hace una pequeña distinción entre ambos nombres, detallando que una (la autorizada con EUA) no puede mezclarse con la otra (Comirnaty), cuando se trate de personas menores de 12 años. Cabe recordar que, aunque es el mismo biológico de Pfizer, para la población entre los cinco a once años se realizó otro tipo de autorización, por lo que no es recomendable mezclar estas sustancias.

“La formulación de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech autorizada para uso en niños de cinco a once años difiere de las formulaciones autorizadas para personas mayores. La vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech autorizada para su uso en niños de cinco a once años de edad no debe intercambiarse con Comirnaty”, finaliza la FDA.