Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, advirtió que el final de la pandemia no está cerca. | Foto: AP

Coronavirus

“Esta pandemia está lejos de terminar”, la nueva advertencia de la OMS

La pandemia deja más de seis millones de muertos en el mundo.

10 de marzo de 2022

“Esta pandemia está lejos de haber terminado”, advirtió este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi dos años después de pronunciar la palabra que concienció al mundo entero de la gravedad de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

“Este viernes se cumplirán dos años desde que dijimos que la propagación del covid-19 en el mundo podría calificarse de pandemia”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, todavía virtual, en Ginebra.

El jefe de la OMS no dejó de recordar que seis semanas antes, “cuando solo se registraron 100 casos fuera de China y ninguna muerte”, había declarado el nivel más alto de alerta sanitaria en la OMS -una emergencia de salud pública de importancia internacional-.

Pero, esta calificación no logró sus efectos inmediatos. En cambio, más tarde, la organización fue criticada de haber tardado demasiado en tomar medidas contra el desastre que se avecinaba.

“Dos años después, más de 6 millones de personas han muerto”, apuntó Ghebreyesus.

Aunque la OMS señaló desde hace un tiempo que el número de contagios y muertes está descendiendo, “esta pandemia está lejos de terminar y no acabará en ningún lado si no se consigue en todas partes”, subrayó el máximo representante de la institución.

La OMS notó un crecimiento muy fuerte en la región del Pacífico Occidental, aunque a nivel mundial la cifra de nuevas infecciones y muertes se redujo en un 5% y un 8%, respectivamente, según el informe epidemiológico, que se publica semanalmente.

A la OMS le preocupa que varios países hayan reducido drásticamente sus pruebas que sirven para detectar nuevas variantes.

“Nos impide ver dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona”, avisó Ghebreyesus.

Pandemia deja más de seis millones de muertos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha causado hasta la fecha más de seis millones de muertos, con más de 446 millones de casos, según los datos publicados este lunes por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

El centro ha señalado que hasta el momento se han confirmado oficialmente 446.399.672 contagios, con 6.000.316 decesos, incluidos más de 50.700.000 positivos y 256.000 fallecidos durante los últimos 28 días.

Por contra, durante los últimos 28 días los países que han registrado un mayor número de casos son Alemania, Rusia -ambos con más de cuatro millones-, Corea del Sur -con más de 3,6 millones-, Estados Unidos, Brasil, Francia, Turquía, Vietnam y Japón -todos ellos con entre dos y tres millones de contagios-.

Sin embargo, las cifras generales a nivel mundial han iniciado un descenso tras el repunte iniciado en diciembre y continuado en enero y febrero a causa de la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 11 de marzo de 2020 su decisión de declarar la pandemia a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19 y detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan.

*Con información de AFP