"Esto es serio. Es uno de los virus más transmisibles que conocemos": directora de los CDC sobre la variante delta de covid-19
"Esto es serio. Es uno de los virus más transmisibles que conocemos": directora de los CDC sobre la variante delta de covid-19 | Foto: AP

Coronavirus

“Esto es serio. Es uno de los virus más transmisibles que conocemos”: directora de los CDC sobre la variante delta de covid-19

Los CDC hicieron la actualización de la guía para personas completamente vacunadas.

31 de julio de 2021

Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) anunciaron este viernes la actualización de la guía para personas completamente vacunadas, recomendando que todos usen tapabocas en entornos públicos cerrados en áreas de transmisión sustancial y alta, sin importar el estado de vacunación.

“Esta decisión se tomó con los datos y la ciencia disponibles para los CDC en ese momento, incluida una valiosa asociación de salud pública que resultó en una rápida recepción y revisión de datos no publicados”, explicó la entidad.

Algunos de esos datos se publicaron en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de los CDC, lo que demuestra que la variante delta, detectada por primera vez en la India, resultó en cargas virales de SARS-CoV-2 igualmente altas en personas vacunadas y no vacunadas.

Lo anterior preocupa a la entidad, pues fue un descubrimiento fundamental que llevó a la recomendación de máscara actualizada de los CDC.

La recomendación del uso del tapabocas se actualizó para garantizar que el público vacunado no transmitiera el virus sin saberlo a otras personas, incluidos sus seres queridos no vacunados o inmunodeprimidos, según contaron los CDC.

La investigación que se lleva a cabo sobre el brote y el informe publicado fueron una colaboración entre el Departamento de Salud Pública de la Commonwealth de Massachusetts y los CDC.

“Agradezco a la Commonwealth por su colaboración y rigurosa investigación. También me gustaría agradecer humildemente a los residentes del condado de Barnstable que se inclinaron para ayudar con la investigación a través de su rápida participación en las entrevistas de los rastreadores de contactos, la voluntad de proporcionar muestras para las pruebas y el cumplimiento de los protocolos de seguridad después de la notificación de exposición”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.

“Esta investigación de brote es una de las muchas en las que los CDC han estado involucrados en todo el país y los datos de esas investigaciones se compartirán rápidamente con el público cuando estén disponibles”, sostuvo.

“La agencia trabaja todos los días para utilizar la mejor ciencia y datos disponibles para informar de manera rápida y transparente al público estadounidense sobre las amenazas a la salud”, agregó la funcionaria.

¿Vacunados pueden contagiar y contagiarse?

Un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reforzó la hipótesis de que las personas vacunadas pueden propagar la variante más transmisible y ser un factor en el aumento repentino de infecciones en el verano. Además, encontró otras novedades que hay que tener en el visor.

Los números de contagio, pese a la vacunación, están reviviendo la urgencia de volver al uso estricto del tapabocas en los países donde se había levantado la obligatoriedad, como en Estados Unidos.

El estudio de CDC halló que tres cuartas partes de las personas infectadas en Massachusetts, donde se registra un brote, estaban completamente vacunadas, según publicación The New York Times.

La recomendación de la CDC, en general, es el uso del tapabocas, principalmente en entornos públicos cerrados.

El estudio encontró que las personas vacunadas portaban tanto virus en la nariz como las personas no vacunadas, y que las personas vacunadas podían contagiarse el virus entre sí.

De hecho, el CDC ha recibido críticas en esta semana, por cambiar inicialmente su guía de uso de la máscara, sin citar los datos con los cuales tomó esa decisión.