Aplicacion  de la vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años en Compensar
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
“Frente a la variante delta la clave está en la vacunación": Ministerio de Salud | Foto: Guillermo Torres

Coronavirus

“Frente a la variante delta la clave está en la vacunación”: Ministerio de Salud

Así lo señaló el director de Epidemiología y Demografía de MinSalud, Julián A. Fernández-Niño, al insistir en la necesidad de mantener una vacunación sostenible en el país.

30 de julio de 2021

El Gobierno nacional ha insistido en la necesidad de avanzar en el plan de vacunación en el país, que hasta este viernes ha permitido la aplicación de 26.515.327 de dosis, de las cuales 14.623.174 corresponden a primera dosis, 9.482.694 a dosis completas y 2.409.450 a vacunas monodosis. Así lo señaló el director de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud, Julián A. Fernández-Niño, quien dijo que para enfrentar variantes como la delta, que se ha venido expandiendo en el mundo, se debe avanzar en la inmunización de la población.

Frente a la variante delta, aunque tiene unas características que la hacen más contagiosa, la clave está en la vacunación y en mantener las medidas de bioseguridad de las que siempre se ha hablado, que son efectivas”, señaló el funcionario.

Explicó que “la diferencia que hay en la propagación de delta entre EE. UU. y Canadá se explica por la cobertura de vacunación, dejando claro que esta cobertura es la que nos permite controlar de la mejor manera la variante delta”.

“Contamos con una ocupación UCI del 67,05 %, situación que no vivía el país desde el 5 de abril. Es un panorama alentador, esperanzador, pero no podemos bajar la guardia con las medidas de bioseguridad y la vacunación”, destacó al comentar el descenso en los casos de coronavirus.

Y aseguró que “los migrantes con estatus regular en el país ya están siendo vacunados; no obstante, se publicará una resolución que fijará la hoja de ruta para que aquellos migrantes en condición de irregularidad puedan hacerlo”.

Los pronunciamientos del Ministerio de Salud se dan unas horas después del polémico trino del senador Gustavo Petro en el que afirmaba que la vacunación no era efectiva contra la variante delta: “Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid-delta (sic), según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”, trino Petro.

Vacunación es la clave: MinSalud

Por su parte, la ministra de Salud y Protección Social (e), María Andrea Godoy, señaló que “actualmente el país vive una tendencia al descenso en el número de contagios, muertes y hospitalización; sin embargo, esto llama a los ciudadanos a no bajar la guardia con el autocuidado”.

“Actualmente, el país vive una tendencia al descenso en el número de contagios, muertes y hospitalización; sin embargo, esto llama a los ciudadanos a no bajar la guardia con el autocuidado”, indicó la funcionaria, al encabezar el Puesto de Mando Unificado (PMU) 95, en el que se revisó la situación epidemiológica del país y los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Agregó que “seguimos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, ahora con vacunación de gestantes colombianas y migrantes, y la apertura con agendamiento, para la población de 25 a 29 años”.

“Es muy importante que las entidades realicen búsqueda activa de todas las personas que pueden acceder a las vacunas y de quienes requieren la segunda dosis, para cumplir las metas de vacunación. El país debe regresar a los promedios de 300 mil dosis o más aplicadas por día”, aseguró.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención de MinSalud, Gerson Bermont, señaló que “aunque hay un avance importante en vacunación, hay preocupaciones especialmente alrededor de la variante delta. Por lo que, o ubicamos a la gente y la vacunamos, o delta ubica a la gente no vacunada”.

El peligro de la desinformación

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, aseguró asimismo que la desinformación o descontextualización de la evidencia alrededor de la vacunación contra la covid-19 puede resultar en efectos devastadores para cualquier sociedad.

El funcionario invitó a los colombianos a contrastar la información recibida a través de mensajería instantánea o por las diferentes redes sociales que, en algunos casos, pretenden sembrar dudas sobre la importancia del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Moscoso reiteró que las vacunas que conforman el portafolio adquirido por Colombia son seguras y eficaces, e insta a los colombianos a confiar en la ciencia y poner el brazo cuando corresponda su turno de inmunización.

“Un porcentaje muy pequeño de la población presenta reacciones locales, en el brazo; algunos presentan cuadro febril o gripal. Los efectos con otras complicaciones son muy mínimos y esporádicos”, explicó al referirse a las reacciones comunes asociadas a la vacunación.

Bajo este contexto, el viceministro exhortó a los ciudadanos a no creer en “cuentos falsos” que atenten contra el proceso, sino que, por el contrario, asistan con confianza a los puntos de vacunación ubicados en todo el territorio nacional.

“Tenemos décadas vacunando a nuestros niños, gestantes, adultos mayores. El cuento de que la vacuna tiene un chip no tiene asidero”, reiteró, y agregó que un porcentaje de personas que ha creído en estos rumores y no confía en la vacunación, lamentablemente, ha enfermado, estado en una UCI o ha perdido la vida.

“No vale la pena. El riesgo por el coronavirus es muy alto, así que la invitación es a vacunarnos contra la covid-19”, concluyó Moscoso.