política

Petro no se retracta: insiste en que sus afirmaciones sobre la variante delta son ciertas y no infunden terror

El precandidato de la Colombia Humana no se echa para atrás sobre la información de la variante que muchos han considerado irresponsable. Al contrario, busca más argumentos.


Ante las miles de críticas que le han llegado al senador Gustavo Petro por sus afirmaciones con respecto a la variante delta, en las que aseguró que las vacunas no sirven para este linaje, el líder de la Colombia Humana se ha mantenido en su posición tratando de argumentar que tiene la razón, a pesar de toda la evidencia que hay en su contra.

“Para algunos esto es infundir terror. No. Es aterrizar, no aterrorizar, en la realidad y tomar las medidas que tocan: la vacunación total de la población inmediata”, afirmó Petro. Y añadió: “La ayuda estatal debe multiplicarse por diez para lograr controlar la enfermedad”.

Poco a poco, Petro ha ido arreglando el mensaje para buscar hacer ver que tiene la razón. Sin embargo, le siguen recalcando que debería reconocer su error y ser más responsable con sus mensajes, sabiendo que es uno de los principales líderes políticos del país.

Otro de los argumentos que recogió el líder de la Colombia Humana para mantenerse en esa posición fue el de Anthony Fauci, en unas declaraciones en las que se refirió a la variante delta. Petro comentó que Fauci supuestamente le daba la razón, sin embargo, lo que dijo el epidemiólogo de cabecera de la Casa Blanca es que una persona vacunada puede contagiarse de la variante delta, como sucede con cualquier linaje, por lo que recomienda mantener el uso del tapabocas.

En su mensaje, Petro también recogió una noticia del medio internacional RTVE (Radio Televisión Española) tratando de hacer ver que él tiene la razón. Sin embargo, la noticia en ningún momento sustenta la afirmación del senador. “La variante delta puede ser tan contagiosa como la varicela, según informe de Estados Unidos”, dice el titular de la noticia.

La comunidad científica también se ha pronunciado sobre el comentario del senador. La epidemióloga Zulma Cucunubá aseguró que no es cierto que las vacunas no sirvan contra la variante delta, aunque reconoce que efectivamente es uno de los linajes más complejos que existen hoy en el mundo de la covid-19 ya que es de los más transmisibles.

Desde el Gobierno también han contestado el mensaje de Petro, a quien han calificado de irresponsable por su información. La jefe de gabinete, María Paula Correa, lo cuestionó y el ministro de Salud Fernando Ruiz también refutó su trino.

“La buena noticia. Colombia ha sido consistente en política de salud: 1. Hemos mantenido distanciamiento (uso tapabocas, lavado de manos, protocolos) 2. Avanzamos en vacunación con adherencia (25 años +) con altas coberturas y 3. Comunicamos riesgo sin generar pánico”, afirmó el ministro de Salud.

Durante toda la mañana Petro ha seguido publicando mensajes de otras personalidades para mantenerse en su argumento. “¡Qué significa que las vacunas sean inocuas para detener el contagio con Covid/Delta? 1. Que solo una vacunación total de la población bajará la mortalidad, pero no bajará el contagio. Esto implica un cambio de vacunación en manos de EPS, lenta y con déficit de vacunas”, afirmó recientemente tomando el mismo video de Fauci.

Dice que las medidas de no aglomeración en recinto cerrado deben profundizarse y no liberarse, como considera que está haciendo el Gobierno nacional. El argumento de Fauci que ha recogido Petro ha sido su principal fuente para mantenerse en su posición. En la respuesta que le dio a la jefe de gabinete de Presidencia aseguró que según Fauci el nivel de contagio para la delta es igual para vacunados y no vacunados.

“Se transmite más rápido, si Colombia no vacuna ya a toda su población y evita aglomeración en sitios cerrados, vendrán rápidamente olas de la epidemia mas grandes de las hasta ahora vistas”, comentó Petro.

En otro mensaje también envió una supuesta traducción de lo que dice Fauci. “Cambia totalmente el panorama. Hay que volver al debate del modelo de salud en Colombia y de la política de ayuda social precaria que se ha adelantado”, aseguró Petro.

Noticias relacionadas