Jornada de vacunación en Soledad (Atlántico).
¿Son efectivas las vacunas actuales frente a la variante Deltal? | Foto: Archivo Particular

Coronavirus

¿Son efectivas las vacunas actuales frente a la variante delta del coronavirus?

De acuerdo con expertos, existen muchas variantes del nuevo coronavirus causante de la emergencia sanitaria que ha enfrentado el mundo desde comienzos de 2020.

30 de julio de 2021

La aparición de las nuevas cepas del coronavirus prendió las alarmas de las autoridades de salud del mundo, teniendo en cuenta que han venido aumentando los casos de contagio poniendo en riesgo los avances de la vacunación e incluso llevando a expertos a estudiar la aplicación de una tercera dosis, como ya se ha anunciado en algunos países.

En medio de esa situación, los expertos han advertido tras la aparición de la covid-19 a comienzos de 2020 que con el paso del tiempo se ha podido evidenciar el surgimiento de variantes más contagiosas, como es el caso de la delta, originaria de la India y que se ha visto como de más fácil transmisión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro variantes denominadas alpha, beta, gamma y delta, que anteriormente eran conocidas como las nuevas cepas británica, sudafricana, brasileña e india, que cumplen con una serie de criterios por los cuales se considera que podrían suponer un riesgo significativo.

- Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la covid-19.

- Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad.

- Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de la salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

La preocupación, en este momento, está relacionada con la efectividad que tienen las vacunas que actualmente se aplican en el mundo frente a la expansión de la nueva cepa que ya se ha detectado en más de 100 países y que, en algunos casos, se ha convertido en predominante ante los casos de contagio detectados.

Incluso se ha informado que el 96 % de los nuevos casos detectados en Reino Unido son de la variante delta, que ha suplantado a la alpha en ese territorio.

De acuerdo con ese reporte, se detectaron 33.207 casos totales de la variante delta, lo que supone un aumento significativo en comparación con los 9.462 de la semana anterior.

Un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista The Lancet señala que ante la variante delta, el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registra una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32 % en comparación con la cepa original, y al 25 % con la variante beta.

Así mismo diferentes estudios indican que la capacidad de transmisión de esta nueva cepa es superior al 64 % y que, además, es más virulenta, por lo que se puede aumentar en 2 veces el riesgo de hospitalización.

Las cifras del Gobierno británico señalan además que el 68 % de los casos detectados ocurrieron en personas no vacunadas.

Las franjas más afectadas son las más jóvenes, entre los 10 y los 29 años, grupos poblacionales que no han sido todavía convocados para recibir la vacuna frente al coronavirus.

Se ha determinado, igualmente que las reinfecciones no son frecuentes. Entre el personal sanitario, que ha sido el más monitoreado en el Reino Unido, solo se detectaron 4 en la última semana.

En relación con la efectividad de las vacunas, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que estudios demuestran que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son efectivas ante la enfermedad sintomática producida por la variante india y, si hay pérdida de efectividad, esta es más pronunciada si solo hay una dosis.

Según un estudio publicado en la revista Nature, la eficacia de las vacunas es máxima después de las dos dosis frente a la variante delta, la cual tiene una capacidad de evasión comparable a la de la variante sudafricana, considerada, hasta ahora, la más peligrosa en cuanto a la efectividad de las vacunas sobre ella se refiere.