OMS. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
OMS. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Coronavirus

Experta de la OMS rompió en llanto por una pregunta sobre la covid-19 que le hizo un niño

La epidemióloga María Van Kerkhove no pudo responder de la emoción ante la pregunta del menor.

28 de julio de 2021

En una conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño se convirtió en el centro de atención, luego de hacerle una pregunta a una de las funcionarias del organismo, pues le preguntó “¿Cuándo piensa que la covid-19 se terminará?”, por lo que la experta lloró.

Este encuentro hizo parte de las reuniones que lleva a cabo por estos días y respondió: “Voy a tratar de no llorar. Me gustaría saberlo”, pero su emoción le ganó y no pudo continuar con sus palabras, por lo que le concedió la palabra al director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien intentó responder de forma rápida.

“Sé que terminará más rápido si hacemos las cosas correctas”, sostuvo el doctor Ryan. “Sé que terminará más pronto si les damos a las vacunas un mejor chance de que lleguen a todo el mundo (...) si nos protegemos a nosotros mismos y protegemos a los otros. Sé que terminará más rápido cuando los hospitales sean más robustos y capaces de dar atención. Si se da todo junto, quizá más pronto que tarde. Nuestro problema es compartir equitativamente”, dijo Ryan.

Posteriormente, cuando pudo contener sus lágrimas, la epidemióloga le dijo al niño: “No tenemos aún una respuesta sobre cuán rápidamente esta pandemia va a terminar. Pero con tu ayuda, con la ayuda de tu hermano, con la ayuda de tus papás y de otros niños alrededor del mundo, vamos a poder estar más cerca del final”.

Banco Mundial y Covax quieren vacunar contra el coronavirus a 250 millones de personas de países pobres

El Banco Mundial y el sistema Covax crearon un nuevo mecanismo de financiación que debería permitir vacunar a 250 millones de personas en los países pobres para mediados de 2022, según un comunicado conjunto publicado el lunes.

Este nuevo mecanismo de financiación permite a los 92 países más pobres que hacen parte de Covax acceder a más dosis de las vacunas contra el coronavirus, aparte de las que ya se les fueron entregadas.

“El acceso a las vacunas es el mayor reto para que los países en desarrollo protejan a sus poblaciones del impacto de la pandemia de covid-19 desde el punto de vista sanitario, social y económico”, dijo el jefe del Banco Mundial, David Malpass en declaraciones recopiladas por AFP.

Y es que la vacunación contra el coronavirus ha generado cierta discusión y polémica, pues hay quienes sostienen que el proceso está fomentando la desigualdad y ampliando la brecha entre los países ricos (que pueden acceder y comprar las vacunas) y los países pobres o en desarrollo (que no tienen recursos para adquirir inmunizantes).

De acuerdo con cifras de AFP, con cierre al 26 de julio, los 29 países más pobres del mundo solo han aplicado 1,5 dosis de la vacuna contra el coronavirus por cada 100 habitantes, mientras que los más ricos llegaron hasta las 95,4 dosis por cada 100 habitantes, garantizando así la inmunidad de rebaño.

Es de recordar que el sistema Covax, una asociación entre la Organización Mundial de la Salud, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), solo ha podido suministrar algo más de 135 millones de dosis a 136 países.

La entrega de dosis por parte del Covax ha sido inferior a lo esperado, en parte, porque los países ricos han comprado más vacunas de las necesarias y han acaparado los inmunizantes.