Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom indicó que estaba de acuerdo con el comité de evaluación sobre la covid-19. - Foto: AP

coronavirus

¿Hasta cuándo? La OMS mantiene emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19

La organización recalcó que en cualquier momento el virus podría mutar en otra variante peligrosa.

Luego de casi tres años batallando contra el virus de la covid-19, y luego de los avances que han permitido al mundo regresar a la normalidad sin temor a la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en la necesidad de mantener las medidas de prevención y bioseguridad, puesto que todavía se mantendría la emergencia.

Justamente, este miércoles 19 de octubre, en medio de una rueda de prensa, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que tras la incertidumbre sobre el comportamiento futuro del virus de la covid-19, entonces se decidió mantener la emergencia global.

Al parecer, la decisión se habría tomado tras una reunión con el Comité de Emergencia de la Covid-19, aunque también se resaltó los avances que se han tenido con las vacunas en contra de la enfermedad, así como los otros tratamientos para combatir la infección y evitar las muertes.

Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos... Esta pandemia nos ha sorprendido antes y muy bien podría volver a hacerlo”, sentenció el director de la OMS, recalcando las conclusiones a las que habían llegado con los expertos del comité.

Y a través de su cuenta de Instagram, Adhanom indicó que estaba de acuerdo con la permanencia del actual estatus de la enfermedad, con el objetivo de no aumentar el riesgo de las personas en padecer esta enfermedad, además de continuar con el desarrollo de medicamentos para tratar la enfermedad.

La semana pasada, el Comité de Emergencia en #COVID19 se reunió para discutir la situación global y el camino a seguir. La opinión del comité es que COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional, y estoy de acuerdo”, afirmó el director de la OMS.

Y agregó: “El comité enfatizó la necesidad de fortalecer la vigilancia y ampliar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para las personas en mayor riesgo, y que todos los países actualicen sus planes nacionales de preparación y respuesta”, indicando que en cualquier momento se podría tener una mutación más riesgosa del virus.

Alerta mundial por escasez de vacuna contra el cólera

La falta de vacunas contra el cólera obliga a la OMS a pasar de recomendar dos dosis a solo una, al aumentar la demanda por culpa de los numerosos focos de la enfermedad en el mundo, indicó este miércoles la organización.

“Este cambio de estrategia permitirá proporcionar dosis a más países en un momento de aumento sin precedentes del número de focos en el mundo”, dijo la organización que participa en el Grupo de coordinación internacional (ICG) sobre el suministro de vacunas.

Desde este enero, 29 países informaron de casos de cólera, entre ellos Haití, Malawi y Siria, que sufren epidemias importantes.

Líbano alertó este miércoles sobre una propagación “acelerada” del cólera en su país, donde se notificaron 169 casos y cinco muertes, la mayoría refugiados sirios. Mientras que, en Camerún, 3 personas murieron por cólera y otras 39 se contagiaron en un campo de refugiados en Minawao (norte), anunció la ONU este miércoles.

La organización considera que las epidemias de cólera aumentan y se agravan por las inundaciones y sequías, pero también por conflictos, desplazamiento de población y otros factores que limitan el acceso a agua potable.

El cólera provoca diarrea y vómitos, y se suele contraer por alimentos o agua contaminada. El acceso a agua potable y el saneamiento son esenciales para frenarlo.

La OMS considera que “la estrategia de dosis única resultó eficaz”, pero reconoció que no pueden medir cuanto durará la protección con una dosis, que además parece ser mucho más débil en niños.

Así mismo, señaló que es mejor una dosis que ninguna, y además “permitirá vacunar a más personas y asegurar una protección a corto plazo, si la situación mundial de cólera siguiera deteriorándose”.

*Con información de AFP.