Home

Mundo

Artículo

Xi Jinping, presidente de la República Popular China. | Foto: afp

mundo

El cero covid y otras declaraciones de Xi Jinping en su momento decisivo, en el Congreso del Partido Comunista

El presidente Xi Jinping muy probablemente sea reelegido para un tercer mandato, a pesar de las fuertes críticas por su política de cero covid, medida que ha afectado la economía de todo el mundo por los constantes confinamientos.

16 de octubre de 2022

El presidente Xi Jinping abrió el domingo en Pekín el 20º congreso del Partido Comunista de China, PCC, con un discurso en el que defendió su gestión de los últimos cinco años y presentó las próximas prioridades del país.

Xi Jinping pidió “unidad” y defendió su política de lucha contra el covid-19 y la corrupción, en el que debe recibir un histórico tercer mandato en el poder.

Si todo va como está previsto, el dirigente de 69 años debe ser ratificado en una semana como secretario general del PCC, preludio de su reelección el próximo año como presidente de China, y consolidarse como el líder más poderoso desde Mao Zedong.

El congreso llega “en un momento crítico en el que todo el partido y la población de todos los grupos étnicos se embarcan en un nuevo viaje para construir un país socialista modernizado”, dijo Xi ante los casi 2.300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

El presidente habló de su estricta política de cero covid, así como de otros temas que reciben permanente crítica de parte de la comunidad internacional, como el manejo de las relaciones con Taiwán.

Política de cero covid

En la lucha contra el coronavirus, China puso “en primer lugar a la población y sus vidas”, aseguró Xi, respondiendo a las críticas de su estricta política de cero covid, que ha perjudicado la actividad económica.

China ha “protegido la seguridad y la salud al más alto nivel y conseguido destacados resultados positivos al coordinar el control y la prevención de la epidemia con el desarrollo económico y social”, insistió el mandatario, cuyo país fue criticado a nivel internacional por demorar su respuesta tras detectar los primeros casos de covid-19 en Wuhan, al centro del país, a finales de 2019.

Hong Kong y Taiwán

Xi también se congratuló de lo que él calificó una transición “del caos a la gobernanza” en Hong Kong, escenario en 2019 de multitudinarias manifestaciones prodemocracia.

Para devolver la calma a este territorio autónomo, Pekín impuso en 2020 una controvertida ley de seguridad nacional, denunciada por los países occidentales como liberticida.

El mandatario también denunció la interferencia de “fuerzas externas” en Taiwán, que Pekín considera como parte integrante de su territorio.

China defiende una reunificación pacífica de la isla, de 23 millones de personas, dijo Xi. Pero advirtió que Pekín “jamás renunciará al uso de la fuerza” si es necesario.

“Mentalidad de Guerra Fría”

Pekín rechazó una “mentalidad de Guerra Fría” en las relaciones internacionales, dijo Xi, en una clara alusión a Estados Unidos, aunque no mencionó este país de forma explícita. “China prosigue firmemente una política extranjera, independiente y pacífica”, insistió.

Pekín se opone “a cualquier forma de hegemonía y de política de potencia, a la mentalidad de Guerra Fría, a la injerencia en los asuntos interiores de otros países y a la práctica de la doble moral”, afirmó el presidente chino.

Quién es Xi Jinping

Xi Jinping es un político e ingeniero químico chino, que actualmente ejerce como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y desde el 2013 es el presidente de la República Popular China.

Xi Jinping nació en 1953 y pertenece a la etnia han, el grupo étnico mayoritario de China, que constituye el 92 por ciento de la población en el país, de hecho es el 98% de la población en Taiwan y suma el 20% de la población mundial.

El presidente chino es hijo de un ex viceprimer ministro de China y quien fuera uno de los fundadores de la guerrilla comunista, que operó en el norte del país. Xi Jingping tiene un doctorado en teoría marxista de la Universidad Tsinghua de Pekín.

*Con información de AFP.