Fernando Ruiz Ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud. | Foto: juan carlos sierra-semana

Coronavirus

“Hemos tenido un segundo pico dentro del tercer pico”: Minsalud, sobre curva de contagios en Colombia

El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que el personal de salud está agotado y cansado.

9 de junio de 2021

Este martes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a la población a evitar las aglomeraciones que se presentan con motivo de las movilizaciones que se convocaron en las diferentes ciudades del país para este miércoles 9 de junio.

Ruiz Gómez resaltó que existe la suficiente evidencia científica que respalda el argumento de que hay relación entre este tipo de actividades y las aglomeraciones que se presentan por el Paro Nacional, pues hay mayor nivel de contagios, que deja cada vez más víctimas mortales.

“Desde el Ministerio de Salud queremos sensibilizar y advertir a los colombianos sobre el evidente riesgo para la salud de toda la población que implica este tipo de actividades”, manifestó el jefe de la cartera de Salud.

Del mismo modo, el funcionario destacó que las manifestaciones que se realizaron durante el mes pasado resaltan el efecto que se observa en el aumento de contagios confirmados y los muertos a causa del virus.

“Hemos tenido un segundo pico dentro del tercer pico que se ha traducido en un espiral de muertes y contagios afectando a miles de colombianos”, resaltó el jefe de la cartera de Salud, de acuerdo con La FM.

El Ministro mostró preocupación por lo sucedido en más de diez ciudades del país, donde están los niveles más altos de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) por pacientes contagiados del virus de la covid-19.

“Los niveles de UCI están por encima del 90 %, en Bogotá nos encontramos en el 98 % con una situación crítica para el acceso, teniendo claro también que desde que empezó la pandemia se duplicaron las camas”, agregó.

Además de compartir el alarmante análisis de los datos, el Ministro dejó un tajante mensaje a la ciudadanía: “Después de un mes de ejercicio del derecho a la protesta tenemos como mínimo que plantearnos la supremacía del derecho a la vida”, iniciaba su mensaje en Twitter.

Ruiz se refirió también a las movilizaciones que se han anunciado para esta semana, entre ellas la del Comité del Paro, para este 9 de junio, con la toma de Bogotá. “La convocatoria del miércoles solo incrementará la espiral de muertes por covid. Es hora de decir #Bastaya”, concluyó el funcionario en su tuit.

Asimismo, el miércoles pasado en entrevista con Noticias Caracol, la cabeza del Ministerio de Salud advirtió y les pidió a los ciudadanos no confiarse cuando termine el tercer pico de contagios, pues podría haber una cuarta y quinta ola en aumento.

El Ministerio de Salud confirmó este domingo la llegada al país de un millón de vacunas de Sinovac, que según señaló la cartera “permitirán que el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 siga avanzando en el país”. Estas serán destinadas a aplicar segundas dosis en todas las regiones del país.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, confirmó que “con esta nueva entrega se completan 17′227.214 dosis de las diferentes farmacéuticas en el país”.

Por su parte, la comunidad científica, académica y gremial, junto con otras organizaciones del sector de la salud, manifestaron este lunes su preocupación frente a las medidas de reapertura económica anunciadas por el Gobierno nacional que entraron en vigencia a partir de este martes 8 de junio.

El Ministerio de Salud y Protección Social registró este martes en Colombia 427 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 426 corresponden a días anteriores, lo que llevó el total de muertes a las 92.923. Desde el pasado 31 de mayo no se reportaban en el país menos de 500 muertes por día, pues ese día se contabilizaron 492 fallecimientos.