coronavirus

Inmunidad híbrida: OMS revela cuál es la mejor protección tras reinfección por covid-19

La protección es inmunitaria en personas que han recibido una o más dosis de una vacuna contra el letal virus.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), con apoyo del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) y su Grupo de Trabajo sobre Vacunas covid-19, destacó que la infección por ómicron ofrece una “protección limitada” frente a la reinfección por sus subvariantes como BA.1 o BA.2.

En un nuevo documento publicado este jueves, la OMS repasa la nueva evidencia científica sobre las crecientes tasas de seroprevalencia contra el SARS-CoV-2 en todo el mundo y las características y posibles beneficios de la inmunidad híbrida.

La inmunidad híbrida se define como la protección inmunitaria en personas que han recibido una o más dosis de una vacuna contra la covid-19 y han experimentado al menos una infección por el SARS-CoV-2 antes o después del inicio de la vacunación.

Al respecto, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas detalla que esta protección contra la gravedad de la covid-19 debida a la infección y a la vacunación “es más sólida que la debida a la infección o a la vacunación sola”. Aunque precisan que esta afirmación se basa en las infecciones con el virus original o las variantes anteriores a ómicron.

La OMS enfatiza en que la duración de la protección de la inmunidad híbrida “aún no se ha caracterizado completamente”, y tampoco “está claro si la inmunidad híbrida seguirá proporcionando una fuerte protección contra las nuevas variantes”.

Independientemente de los antecedentes de la infección, recuerdan que lograr una alta cobertura vacunal “sigue siendo la principal prioridad. Los países deben hacer hincapié en la necesidad urgente de cumplir este objetivo, haciendo un llamamiento a la vacunación de todos los adultos, centrándose en los trabajadores sanitarios, las personas inmunodeprimidas y las personas de edad avanzada”, insisten al respecto.

Por último, este grupo de expertos de la OMS resaltan que las dosis de refuerzo están vinculadas a una “mayor protección” contra la variante ómicron. “Los grupos prioritarios también deberían recibirlas”, remachan.

Corea del Norte intensifica tratamientos de covid-19

De otro lado, Corea del Norte afirma que el brote de covid-19 está bajo control, mientras que los medios de comunicación estatales informan de un descenso del número de casos este viernes por séptimo día consecutivo y los trabajadores sanitarios “intensifican” pruebas de detección y tratamientos.

Sin embargo, los expertos cuestionan las cifras oficiales, ya que el país aislado cuenta con de los peores sistemas sanitarios del mundo y probablemente no tiene medicamentos para el tratar el coronavirus ni capacidad para realizar pruebas masivas.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), dirigida por el Estado, afirmó que se hicieron “progresos” en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes gracias a “los abnegados esfuerzos” de los trabajadores médicos. Ese país anunció sus primeros casos de covid el 12 de mayo y activó un sistema de prevención de epidemias de máxima emergencia.

El líder del gobierno Kim Jong Un culpó a los funcionarios por la lentitud de la reacción al brote y desplegó al ejército para dotar de personal a las farmacias de Pyongyang. El fin de semana pasado, los medios de comunicación estatales dijeron que la epidemia está controlada, y la KCNA reiteró el mismo mensaje el martes.

“Las tasas de mortalidad en todo el país disminuyeron drásticamente”, detalló la agencia de noticias. El viernes informó de algo más de 100.000 nuevos casos de “fiebre”, por debajo de los 390.000 diarios registrados a principios de este mes.

La KCNA también informó de una muerte suplementaria el viernes, lo que eleva el total a 69, y afirmó que la tasa de casos fatales sigue siendo del 0,002%. Corea del Norte no vacunó a ninguno de sus aproximadamente 25 millones de habitantes, ya que rechazó las vacunas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud.

*Con información de Europa Press y AFP