Vacunas de covid-19 de ARN Mensajero: ¿cómo funcionan?
El hombre, quien no fue identificado, acudió a varios centros de vacunación con identificaciones falsas. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Insólito: un hombre se vacunó 10 veces contra la covid-19 en un día

Una experta en vacunación calificó el comportamiento del hombre como “increíblemente egoísta”.

12 de diciembre de 2021

El caso de un ciudadano que se vacunó 10 veces contra el coronavirus en un mismo día causó revuelo en Nueva Zelanda.

El hombre, quien no fue identificado, acudió a varios centros de vacunación con identificaciones falsas y accedió a las dosis de vacuna.

Astrid Koornneef, gerente del programa de vacunación en el país, manifestó su preocupación por el hecho. “Estamos muy preocupados por esta situación”, dijo, la funcionaria, según el New Zealand Herald, y anunció una investigación al respecto.

Una experta en vacunación calificó el comportamiento del hombre como “increíblemente egoísta”. “Podría causar un daño grave a las personas que no están vacunadas, que dicen que lo están, y que propagan el virus”, dijo. Además, señaló que es”poco probable” que el hombre sufra daños graves, pero es probable que se sintiera mal al día siguiente debido a una respuesta inmune general.

“Sabemos que a las personas se les han administrado por error las cinco dosis completas de un vial no han tenido problemas a largo plazo”, sostuvo, y agregó que recibir múltiples dosis de la vacuna covid-19 no es lo ideal. “Cuando las personas reciben dosis más altas, tienen más fiebre y dolores de cabeza”, subrayó.

Casos similares

En agosto pasado ocurrió un caso similar en la ciudad de Cali. María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, relató el caso de una persona que recibió siete dosis en varios de puntos de vacunación que fueron puestos en la ciudad.

Según se conoció, se trató de una persona que afronta una situación de salud mental. “Puede tratarse de una persona que puede tener alguna deficiencia mental y se vacunó en siete oportunidades con primeras dosis”, dijo.

La persona habría pasado por diferentes puntos de vacunación para recibir las dosis sin problema y después, revisando los registros, se encontró que adquirió siete primeras dosis.

Incluso, Lesmes afirmó que se iba a revisar el tema, con el fin de que el sistema de información permita que no se presenten este tipo de casos y que todas las dosis disponibles lleguen a las personas que las necesitan.

“Estamos haciendo un esfuerzo para mejorar este sistema para que se identifiquen rápidamente a las personas y de esta manera detectar si se han vacunado. Además, hemos tenido en varios municipios lo que hemos denominado ‘paseo de vacunas’, porque familias enteras van a buscar la vacunación en localidades donde no viven”, señaló entonces la funcionaria.

También en agosto pasado se reportó el caso de un hombre que recibió cinco dosis de vacuna de diferentes marcas.

La secretaría de Salud de Rio de Janeiro identificó a la persona y “confirmó la notificación de cinco dosis recibidas por el ciudadano, quien será contactado para aclarar” por qué acudió a inmunizarse ese número de veces, indicó la alcaldía en una nota enviada a la AFP.

Para ser inmunizadas, las personas deben tener la edad determinada por el calendario municipal, presentar un documento de identidad, que es registrado en el sistema del ministerio de Salud, y para obtener la segunda dosis, mostrar en un certificado haber recibido la primera.

La alcaldía indicó que el hombre acudió a tres puestos de salud diferentes, en los que habría aprovechado de momentos de falla en el sistema electrónico para recibir las dosis que no le correspondían, según el portal de noticias G1.

La Secretaría de Salud aún investiga las circunstancias, pero informó que evaluará las “medidas pertinentes” contra el ‘pentavacunado’, quien fue descubierto cuando intentaba recibir su sexta dosis el 16 de agosto. También se investiga si hay casos similares.