Home

Mundo

Artículo

Vacuna Brasil
Una trabajadora de salud vacuna a un hombre en un centro de inoculación el lunes 22 de marzo de 2021 en el vecindario Ceilandia, en las afueras de Brasilia, Brasil. (AP Foto/Eraldo Peres) | Foto: AP

MUNDO

Hombre en Brasil se vacunó cinco veces contra la covid-19

El caso se dio a conocer este viernes y las autoridades ya se encuentran investigando.

21 de agosto de 2021

Pfizer, Coronavac, Astrazeneca... un hombre combinó casi todas las vacunas ofrecidas contra el covid-19 en Brasil y tendrá que explicar a las autoridades cómo logró burlar los controles para recibir cinco dosis en diez semanas.

La secretaría de Salud de Rio de Janeiro identificó a la persona y “confirmó la notificación de cinco dosis recibidas por el ciudadano, quien será contactado para aclarar” por qué acudió a inmunizarse ese número de veces, indicó la alcaldía en una nota enviada a la AFP.

Para ser inmunizadas, las personas deben tener la edad determinada por el calendario municipal, presentar un documento de identidad, que es registrado en el sistema del ministerio de Salud, y para obtener la segunda dosis, mostrar en un certificado haber recibido la primera.

El médico Wolfgang Ritter vacuna a la pareja Edith y Erich Dengler al inicio de las vacunas Corona en las prácticas del GP de Baviera en Munich, Alemania, el miércoles 31 de marzo de 2021. Vacunada fue la vacuna de Astrazeneca. (Peter Kneffel / dpa vía AP)
El médico Wolfgang Ritter vacuna a un apareja. (Peter Kneffel / dpa vía AP) | Foto: AP

La alcaldía indicó que el hombre acudió a tres puestos de salud diferentes, en los que habría aprovechado de momentos de falla en el sistema electrónico para recibir las dosis que no le correspondían, según el portal de noticias G1.

La Secretaría de Salud aún investiga las circunstancias, pero informó que evaluará las “medidas pertinentes” contra el ‘pentavacunado’, quien fue descubierto cuando intentaba recibir su sexta dosis el 16 de agosto. También se investiga si hay casos similares.

Brasil cuenta con una alta adhesión a sus programas de vacunas, algo que se mantiene durante la actual campaña de covid-19.

Varios estados de Brasil han reportado falta de inmunizantes para cumplir con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud y Rio de Janeiro ha llegado a suspender varias veces su campaña por falta de dosis.

De los 212 millones de brasileños, 58 % recibieron al menos una dosis y 25 % la segunda. Las autoridades también han tenido que tomar medidas para inhibir a los llamados “sommeliers de las vacunas”, que recorren las unidades de salud buscando el inmunizante de su preferencia.

En junio, el alcalde de Rio, Eduardo Paes, criticó a estos “sommeliers”, algunos de los cuales llegaron a tomar una tercera dosis: “Eso es crimen, eso es fraude”, dijo.

La pandemia en Brasil
Las personas mayores esperan en la fila para recibir la vacuna Sinovac para COVID-19 en un centro de salud en Brasilia, Brasil. Foto: AP / Eraldo Peres. | Foto: AP

Hacia el mes de febrero también se conoció que un trabajador del Centro Nacional de Ojos de Singapur (SNEC) recibió por error el equivalente a cinco dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech. El hecho ocurrió a mediados de enero y desde el lugar aseguraron que se trató de un “error humano” por falta de comunicación entre miembros del equipo de vacunación.

El centro médico comunicó que al trabajador le fue aplicado el inmunizante en la dosis incorrecta luego de que el encargado de diluir la vacuna fuera llamado a atender otros asuntos, tiempo en el que otro miembro del personal de vacunación confundió la dosis que no estaba diluida y procedió a su aplicación.

Según recogió el medio The Straits Times de Singapur, para ese momento el Centro manifestó que estaba haciéndole seguimiento al caso y que el estado de salud del trabajador, cuyo nombre no fue revelado, se mantiene bien.

“Los médicos superiores fueron alertados de inmediato y el personal (miembro) fue evaluado y se encontró que estaba bien, sin reacciones adversas ni efectos secundarios”, comunicaron desde el SNEC. Además, explicaron que el trabajador fue trasladado al Hospital General de Singapur (SGH) para monitorear su estado de salud y que luego de dos días de observación fue dado de alta.

No obstante, por cuenta del error identificado durante el proceso de vacunación, los directivos del Centro Nacional de Ojos de Singapur decidieron suspender inmediatamente los procedimientos hasta nueva orden y el resto del personal que estaba en lista para recibir la vacuna fue trasladado hacia otros puntos de vacunación.

*Con información de AFP