Home

Nación

Artículo

Vacunas de covid-19 de ARN Mensajero: ¿cómo funcionan?
Vacunas de covid-19 de ARN Mensajero: ¿cómo funcionan? | Foto: AP

NACIÓN

Hombre en Cali se vacunó siete veces contra la covid-19

Este martes se conoció que un hombre recibió siete dosis de vacuna. Por ahora los médicos están al pendiente de reacciones fuertes.

25 de agosto de 2021

Mientras muchas personas en diferentes zonas de país esperan la llegada de más dosis de Sinovac para completar su vacunación y otros están atentos al anuncio de más biológicos al país, en el Valle del Cauca se conoció la historia de un hombre que recibió varias veces la inyección.

Esta semana María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, dio a conocer que lograron detectar a una persona que recibió siete dosis en varios de puntos de vacunación que fueron puestos en la capital del Valle del Cauca.

Hasta donde se conoce, se trata de una persona que afronta una situación de salud mental y por lo tanto los médicos están en alerta. “Puede tratarse de una persona que puede tener alguna deficiencia mental y se vacunó en siete oportunidades con primeras dosis”. La funcionaria también explicó que este caso pone en alarma la manera en la que está funcionando el sistema de información para las vacunas.

Un trabajador de la salud administra la vacuna para COVID-19 en Mumbai, India. (AP Photo / Rafiq Maqbool)
(AP Photo / Rafiq Maqbool) | Foto: AP

La persona habría pasado por diferentes puntos de vacunación para recibir las dosis sin problema y después revisando los registros se encontró que adquirió siete primeras dosis.

Incluso, Lesmes afirmó que se trabaja con el fin de que el sistema de información permita que no se presenten este tipo de casos y que todas las dosis disponibles lleguen a la persona que es.

“Estamos haciendo un esfuerzo para mejorar este sistema para que se identifiquen rápidamente a las personas y de esta manera detectar si se han vacunado. Además, hemos tenido en varios municipios lo que hemos denominado ‘paseo de vacunas’, porque familias enteras van a buscar la vacunación en localidades donde no viven”, señaló la funcionaria.

Hasta el momento, más del 66 % de la población vallecaucana ya se encuentra vacunada en 12 localidades diferentes y en esos lugares se confirmó que disminuyó la tasa de mortalidad, los contagios y la hospitalización gracias a los beneficiados que ya se encuentran con la vacuna.

Dosis aplicadas

La Alcaldía de Cali señaló que entre el 17 y el 23 de agosto, en la capital del Valle del Cauca se aplicaron 69.018 dosis de vida: 62.109 de primeras dosis y 6909 de segundas.

“El total de dosis aplicadas en Cali supera la cifra de 1.720.000. El 36 % de la población objeto a vacunar ya cuenta con esquema completo de inmunización, porcentaje que está por encima del promedio nacional al día de hoy y que es del 32 %”, aseguró Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.

Por falta de vacunas, suspenden segunda dosis de Sinovac en Cartagena y Medellín
Por falta de vacunas, suspenden segunda dosis de Sinovac en Cartagena y Medellín | Foto: Alcaldía de Cartagena

A su vez y en la población de 40 a 60 años, las coberturas no alcanzan un 60 %. Este segmento de adultos preocupa al organismo de Salud local, pues allí se han identificado varios pacientes con hipertensión, diabetes y demás comorbilidades. “Son un grupo con alto riesgo, teniendo en cuenta que en el último pico de la pandemia, muchos mayores de 40 y de 50 años estuvieron en unidades de cuidados intensivos y subió el porcentaje de hospitalización en UCI de un 12 % a un 25 % en este grupo poblacional”, argumentó Torres Agredo.

Se prevé que si la población que aún no se ha vacunado lo hiciera con prontitud, se podría llevar a cabo una reactivación económica y social de forma más rápida y efectiva. Además, se evitaría un nuevo pico epidemiológico, que podría causar nuevamente colapsos en los servicios de salud y posibles medidas que afectarían la normalidad que hasta ahora se está recuperando. “No solamente por el riesgo individual sino por la responsabilidad social y el bien colectivo, es necesario acceder a la vacuna”, recalcó la secretaria de Salud de Cali.