¿Europa aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer?
Europa aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Italia recomendó dosis de refuerzo para quienes se vacunaron con Johnson & Johnson

Este país europeo no descarta la “vacunación obligatoria” para varias categorías. Ya superó las 90 millones de dosis administradas contra la covid-19.

4 de noviembre de 2021

De esta forma recomendaron a todas las personas que hayan recibido una única inyección de la vacuna de J&J, independientemente de su edad, aproximadamente 1, 6 millones, que se apliquen el refuerzo a partir de los seis meses de la primera dosis, detalló la agencia en un comunicado, indicó Reuters.

La Agencia Italiana del Medicamento sostuvo que considera necesario el refuerzo porque la vacuna J&J había mostrado una lenta disminución de la eficacia contra las formas leves y moderadas de la enfermedad con el paso de los meses.

El Gobierno italiano también informó este 3 de noviembre que no descarta introducir la vacunación obligatoria contra el coronavirus “para algunas categorías” y espera llegar “al 90% de la población” mayor de 12 años inmunizada en el corto plazo, mientras contabilizó las 90 millones de dosis administradas.

“La obligación de vacunación para algunas categorías no es absolutamente un tabú y estamos listos a tomarlo en consideración”, planteó el viceministro de Salud, Andrea Costa, en declaraciones radiales, y que fueron difundidas por El Sitio Andino, medio de Argentina.

La incidencia semanal de casos, tras meses de descenso, ha aumentado rápidamente desde la semana pasada, según informó el viernes 30 de octubre el Instituto Nacional de la Salud en un informe. En Europa, España y Alemania ya han autorizado refuerzos para quienes se han vacunado con la vacuna de J&J.

Por otra parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el 20 de octubre las dosis de refuerzo de las vacunas covid-19 de Moderna y Johnson & Johnson, y dijo que los estadounidenses pueden elegir una inyección diferente de su vacuna original.

Italia comenzó el pasado 20 de septiembre a administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas con mayor riesgo, tras las indicaciones del ministro de salud, Roberto Speranza, y el comisionado de emergencia del coronavirus, Francesco Figliuolo, quienes dieron el aval para poner en marcha la campaña de refuerzo.

Más de 44,8 millones de italianos, es decir, el 83% de la población mayor de 12 años, están totalmente vacunados contra la covid-19. El ministro calificó la decisión como un “importante paso” para la protección de los más frágiles.

En ese sentido, los primeros en recibir la dosis de refuerzo fueron las personas inmunodeprimidas, aquellas que les hayan realizado trasplantes y los enfermos oncológicos, según la agencia de noticias Ansa.